Cultura

Leer

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de las Bibliotecas?

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades

Detectan 20 casos de gastroenteritis aguda en un instituto de Cieza (Murcia)
Detectan 20 casos de gastroenteritis aguda en un instituto de Cieza (Murcia)Fernando SalcinesEFE

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en nuestro país está dedicado especialmente al público infantil y juvenil. Desde el año 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración del Día de la biblioteca, apoyado por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina es la biblioteca nacional de Bosnia y Herzegovina, situada en Sarajevo. Durante la guerra de Bosnia, concretamente en el asedio de Sarajevo, en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, miembros del Ejército de la República de Srpska bombardearon el edificio Vijećnica, donde se encontraba la biblioteca. Consecuentemente, se perdieron gran parte de sus fondos.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.

A través de estas acciones se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, y destacar la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos los vecinos.

Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros, y destruirlas o no protegerlas, que viene a ser lo mismo, es un memoricidio a pequeña o gran escala.

Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.

En este sentido, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre de 2021.

Desde el año 2019 se incorpora el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde este momento un hilo conductor diferente cada año.

Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

La edición de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscamos promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Lugares para descubrir

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.

Iniciativas

  • Diseño de un cartel conmemorativo por parte de la ilustradora extremeña Mayte Alvarado. Está disponible en las distintas lenguas cooficiales y personalizado con los logos de las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Elaboración de un video conmemorativo, en línea con el lema de este año: ‘Bibliotecas: leer, aprender, descubrir’. Se publicará a lo largo del mes de octubre en la pestaña ‘Videos’.
  • Acto principal en Teruel, en la Biblioteca Pública del Estado en Teruel - Javier Sierra, el próximo viernes 22 de octubre.

Redes Sociales

Los hashtag que usaremos serán: #DíaDeLasBibliotecas #LeerAprenderDescubrir

Hashtag en lenguas cooficiales:

Catalán: #DiaDeLesBiblioteques #LlegirAprendreDescobrir

Gallego: #DíaDasBibliotecas #LerAprenderDescubrir

Euskera: #LiburutegienEguna #IrakurtzeaIkasteaDeskubritzea

Valenciano: #DiaDeLesBiblioteques #LlegirAprendreDescobrir

¡Utilízalo y ayúdanos a conseguir que sea trending topic!