MÚSICA
Muere a los 80 años la leyenda del reggae jamaicano Max Romeo
El afamado artista, una de las grandes voces del reggae, llevaba apartado de los escenarios desde 2023
El icónico cantante jamaicano de reggae Max Romeo ha fallecido a los 80 años, en un hospital de la localidad jamaiquina de Saint Andrew, por complicaciones cardiacas. Aunque la muerte se produjo el viernes, la noticia trascendió el sábado cuando fue confirmada por el Partido Nacional del Pueblo (PNP) de Jamaica. Declararon que fue "un revolucionario cultural cuya música decía la verdad al poder y elevaba a los oprimidos. Con una carrera de más de cinco décadas, sus canciones estaban profundamente enraizadas en las luchas y aspiraciones del pueblo jamaicano".
Desde la agrupación destacaron a Maxwell Livingston Smith --ese era su nombre de pila-- como artista "clave" de la década de los 70, que utilizó su música "para encender la esperanza y llevar el mensaje de progreso a las bases".
Max Romeo saltó a la fama gracias a su controvertido tema "Wet Dream" (1968), que incluía letras abiertamente sexuales. A pesar de que la canción estuvo prohibida por la BBC, se convirtió en uno de los 10 primeros sencillos de Reino Unido y permaneció 25 semanas en las listas de reproducción, consolidando su legado como una de las voces más destacadas del reggae.
Muy conocidas son también canciones como "Let the Power Fall on I" (1971), que en 1972 sería utilizada por el Partido Nacional del Pueblo como himno de campaña. Sin embargo, no fue hasta 1976 cuando lanzó la que ha sido considerada por la crítica como su obra maestra: "War Inna Babylon", un disco en el que fusionaba temas políticos y religiosos, y entre cuyos temas destaca "Chase the Devil", una de las canciones más célebres de su repertorio. "Desde los llamados apasionados de "Let the Power Fall" hasta las potentes afirmaciones de 'War Ina Babylon', Max Romeo convirtió su música en arma de resistencia y faro de esperanza", ha apostillado el PNP.