Cargando...
Sección patrocinada por

Pensamiento

Muere Alain Touraine, la voz crítica con el marxismo

El pensador, que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2010, acuñó el concepto de sociedad pos industrial. Tenía 97 años

El sociólogo Alain Touraine, en Oviedo larazon

El sociólogo Alain Touraine, una de las grandes figuras de la sociología francesa, ha fallecido a los 97 años. El que fuera Premio Príncipe de Asturias y una voz muy crítica con el análisis marxista, desarrolló la idea de la sociedad posindustrial. En una entrevista con este diario, aseguraba: «Se ha producido una transformación social. Europa es diferente a la de antes de 1950. Se ha cumplido su misión. El concepto de educación, trabajo o autoridad corresponde a la sociedad industrial. Es una etapa de la historia que ha terminado. Y ya no existe más capacidad de movilización. ¿Quién habla hoy de capas campesinas y obreras? Ni un niño de seis años».

Touraine fue también crítico con la sociedad de su época, especialmente con la llegada de la globalización. Defendía que Francia y las sociedades industriales avanzadas están viviendo una transformación histórica, víctimas del multiculturalismo, la "mundialización incontrolada" y el hundimiento de las ideas "tradicionales". nacido en Normandía, se licenció en la École Normale Supérieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1953 realizó una conferencia en México donde recibió el premio de ciencias sociales a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1956, fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile.

Touraine, que centró buena parte de sus estudios en Latinoamérica y mostró gran interés hacia Polonia, consideraba que Europa solamente muestra impotencia económica, política y cultural pero que no era una consecuencia de las crisis económicas, sino su propia causa. Para Touraine Europa debe tomar conciencia y romper el silencio, en caso contrario la crisis se profundizará aún más y Occidente perderá sus ventajas.

Cargando...