Festivales

El Primavera Sound 2023 se celebrará entre Barcelona y Madrid

El evento asegura que mantendrá su “identidad de festival urbano” tanto en el Parc del Fòrum catalán como en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey de la capital

Primavera Sound qué barbaridad
Primavera Sound qué barbaridadlarazon

La vuelta de los conciertos y espectáculos en directo está siendo cada vez más fuerte, y por ello los festivales regresan con mayores expectativas de futuro. El Primavera Sound, cuya edición de este año tendrá lugar entre el 2 y el 12 de junio, en días sueltos, ya está trabajando en 2023, un año que traerá cambios y sorpresas. Según acaba de informar la organización del certamen en un comunicado, “la edición 2023 de Primavera Sound volverá a suceder durante dos fines de semana. Pero en esta ocasión, se celebrará en dos ciudades españolas distintas: los días 1, 2 y 3 de junio tendrá lugar, como ya es habitual, en el Parc del Fòrum de Barcelona-Sant Adrià de Besòs, y el 8, 9 y 10 en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, en Madrid”.

De esta manera, el evento asegura que mantendrá su “identidad de festival urbano con la programación de Primavera a la Ciutat durante el resto de días de la semana”, así como asegura que, tanto en Madrid como en Barcelona, “la programación se integrará en los espacios culturales de cada sede con diferentes actividades musicales antes de las jornadas principales”.

Apuntan desde la organización que esta doble sede “no cogerá por sorpresa a quienes conozcan la historia de Primavera Sound. Tras varios años organizando el festival de otoño Primavera Club tanto en Barcelona como en Madrid y llevar cada temporada una infinidad de giras internacionales a ambas ciudades, hacer realidad un Primavera Sound de puente aéreo supone para nosotros un paso adelante tan lógico como natural”, explican. “El aterrizaje en Madrid no es más que el último capítulo en nuestra larga y estrecha relación con la ciudad, pero también el primero de todo lo que está por venir”.

El pasado mes de diciembre, una serie de desavenencias entre Comunes y PSC ponían en peligro la celebración del Primavera Sound en la Ciudad Condal. De hecho, en entrevista con “La Vanguardia”, uno de los directores del certamen, Gabi Ruiz, explicaban que se estaba valorando abandonar Barcelona en 2023 por dificultades presentadas desde el Ayuntamiento. “Nos han dicho que no quieren este modelo, y nosotros en estos momentos estamos buscando otra ciudad donde hacerlo”. Ante esto, surgieron varias localizaciones interesadas en acoger el festival, y ahora el resultado es una doble sede, un puente entre Madrid y Barcelona.

En una rueda de Prensa celebrada esta mañana, Alfonso Lanza, también director del Primavera, aseguraba que desde Madrid “nos han puesto todas las facilidades, y el Ayuntamiento de Barcelona está al corriente. No nos vamos de aquí, sino que estamos trabajando para consolidar el Primavera Sound en una etapa de crecimiento”.

“No tenemos ninguna intención de polemizar”, matiza Lanza, “porque no hay polémica alguna. El festival viene a Madrid con carácter de continuidad, pues como empresa buscamos una estabilidad jurídica para poder trabajar en ambas ciudades a largo plazo”. Así, si bien se encuentran trabajando en el cartel y la programación, para 2023 habrá disponibles abonos tanto para una ciudad como para otra, así como una para asistir a ambas. Ha explicado el director que “las jornadas principales serán más o menos equivalentes, pero no sabemos si serán carteles gemelos. Lo que sí será es una edición muy ambiciosa”

De esta manera, “doble sede, doble ilusión”, aseguran, y Lanza afirma que “la decisión de hacerlo con Madrid es la óptima, pues tiene aeropuerto internacional y existen conexiones culturales entre ambas ciudades”. Asimismo, detallan que la edición de 2023 empezará en Barcelona y terminará en Madrid. Una reconversión de una cita que este año cuenta en su cartel con Beck, Disclosure Dj Set, Jamie XX, Jorja Smith, Interpol, Megan Thee Stallion, Phoenix, Little Simz y Gilles Peterson, entre otros artistas.