El Mompox Jazz Festival 2013 abrirá mañana con lo mejor de Cuba y el Misisipi

El Festival de Jazz de Mompox, ciudad colonial del norte de Colombia, abrirá mañana su segunda edición con lo mejor del Caribe y la tradición del Misisipi, de la mano del músico cubano Alfredo de la Fe y del cuarteto La Big Band de la Universidad de Tennessee (EE.UU.), entre otros artistas.

Del 4 al 5 de octubre las principales plazas y edificaciones de la isla, enclavada en el río Magdalena y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, servirán de telón de fondo para conciertos y otras actividades no solo musicales.

Están invitados más de 15 artistas internacionales, entre ellos el compositor cubano Alfredo Rodríguez y el nominado a los Latin Grammy Milton Salcedo.

Chocquibtown, Maía, Jerau, Tico Arnedo y Monsieur Periné, además de Luna Jazz, Óscar Acevedo y la Orquesta Unibac, pondrán la nota local en la fiesta de Mompox, donde lo habitual son los ritmos tropicales como la salsa y el vallenato.

El Mompox Jazz Festival nació como "una excusa para promocionar al municipio como un destino turístico más allá del religioso", según le explicó a Efe la coordinadora del encuentro y secretaria privada del departamento (provincia) de Bolívar, Margarita Díaz.

El festival incluye una serie de actividades académicas para discutir el estado actual del género musical nacido a orillas de otro gran río, el Misisipi en Estados Unidos.

Según la programación oficial, los principales protagonistas en las calles serán el "swing"y la improvisación durante el "Street Jazz", una novedad en el festival, en la que los músicos incluso, "se subirán a las embarcaciones que llegan al lugar".

"Los escenarios de esta fiesta no son sólo las plazas abiertas de la población, sino que nos tomaremos cada rincón de Mompox", adelantó Díaz, quien agradeció el "apoyo de la Embajada de EE.UU. en Colombia y la empresa privada"para la realización del evento.

En el programa también hay lugar para la danza contemporánea y el teatro, así como para la literatura, como puede leerse en la página web de la Alcaldía del municipio colombiano.

"En este festival, entre la combinación de la arquitectura colonial y el ritmo del jazz, se viven unos momentos mágicos que nos ayudan a entender lo que autores como Gabriel García Márquez han plasmado en sus obras", añadió la coordinadora.

Díaz dijo que se esperan unos 3.000 visitantes y que "esta todo listo"para "consolidar a la población como un destino turístico nacional e internacional".

En la anterior edición del Festival se "logró un cien por cien de ocupación hotelera", estimada en 420 habitaciones.

Santa Cruz de Mompox, ubicada a 248 kilómetros de Cartagena de Indias y parte del departamento de Bolívar, además de por sus construcciones coloniales y porque algunos de sus templos religiosos son lugares de peregrinación para muchos colombianos, es reconocida por sus joyas en filigrana y otras artesanías.