Nueva York

La 48 edición del Heineken Jazzaldia de San Sebastián termina con récord de 155.500 espectadores

El 48 Heineken Jazzaldia, que se ha desarrollado en San Sebastián entre el 24 y el 28 de julio, ha terminado en un ambiente de "gran satisfacción general"provocado por el récord en el número de espectadores, con una cifra final de 155.434, un 30 por ciento más que en 2012.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, acompañado del alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre y de la responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, ha destacado el "éxito artístico"de los 84 conciertos programados, "el entusiasmo demostrado por el público y las buenas críticas cosechadas en los medios de comunicación", tanto en el aspecto organizativo como en el musical y ha adelantado que el 49 Heineken Jazzaldia se celebrará entre el 23 y el 27 de julio de 2014.

Asimismo, ha afirmado que el balance artístico "no puede ser mejor"y ha destacado "por encima de todo", el "enorme"acontecimiento que ha sido el Masada Marathon de John Zorn, con una amplia repercusión internacional, ya que este año sólo habrá dos Masada Marathon en todo el mundo, uno es el de San Sebastián y el otro el de Nueva York.

En este sentido, Martín ha apuntado que todos los artistas han estado a "gran altura"en sus correspondientes conciertos. La Plaza de la Trinidad ha aplaudido "con ganas"a The Swallow Quintet, Jorge Pardo, Dave Douglas, Pharoah Sanders, China Moses, Buika, Hiromi y Youn Sun Nah.

En el Auditorio del Kursaal, además del mencionado Masada Marathon, "rotundo éxito"de Diana Krall y Lee Konitz, al que le fue otorgado el Premio Donostiako Jazzaldia de este año, compartido con el divulgador del jazz Juan Claudio Cifuentes.

En el Teatro Victoria Eugenia, han resaltado dos "deliciosos"conciertos, el del pianista Vijay Iyer y el de la cantante Silvia Pérez Cruz. En el Museo San Telmo, muchos espectadores han descubierto a Aurora Trio, Beñat Achiary, Maya Homburger-Barry Guy Duo, Mikel Azpiroz y Uncommon Deities.

El Escenario Verde de la Plaza de Zurriola ha sido una "fiesta permanente", que empezó con Jamie Cullum "dándolo todo"y terminó con el delirio colectivo de !!! (chk chk chk), quedando en medio, para recordar siempre, las actuaciones de Elvis Costello, Belle & Sebastian, Capsula, Shibusa Shirazu Orchestra y Belako, han resaltado.

La presencia de artistas femeninas ha sido muy destacada en el 48 Heineken Jazzaldia, con varias de ellas ocupando la cabeza del cartel como Diana Krall, Hiromi, Youn Sun Nah, China Moses, Buika, Silvia Pérez Cruz y otras desempeñando un papel fundamental en sus grupos.

La misma situación se ha dado en varios de los grupos vascos que han intervenido en esta edición, como Belako, Sky Beats, La Prima Janis, Gregario de Luxe, Katuarraiak, Robert Nieva with Strings, Iñaki Diéguez y la DJ Ana Sinatra Presley.

El 48 Heineken Jazzaldia ha incrementado además su apuesta por la sostenibilidad, la limpieza y la seguridad. Las acciones para reducir la entrada a la playa de envases de vidrio, metal y plástico han dado un buen resultado. Salvo casos aislados de personas que mostraron alguna reticencia, la colaboración de la gente ha sido "ejemplar". según los organziadores.

A su juicio, se ha cumplido "a rajatabla"el compromiso de tener la playa perfectamente limpia a las 8 de la mañana y se han conseguido recuperar y destinar al reciclaje 2.353 kilos de vidrio, 813 kilos de envases ligeros y 325 kilos de cartón.

Finalmente, el director del Festival ha indicado que el interés despertado por el 48 Heineken Jazzaldia se ha notado también por la interacción en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, en las que se ha registrado un movimiento intenso durante los días del Festival, y que en estos momentos superan ya los 8.000 seguidores en Facebook y los 4.550 en Twitter.