Sección patrocinada por sección patrocinada

Conciertos

La «Novena» no puede con Rattle

Dirigirá la sinfonía en el Teatro Real tras tener que cancelar «La flauta mágica»

El director de la Filarmónica de Berlín, ayer, en Madrid
El director de la Filarmónica de Berlín, ayer, en Madridlarazon

Problemas de presupuesto frustraron la visita al Teatro Real de la Orquesta Filarmónica de Berlín para representar «La flauta mágica», de Mozart. Sir Simon Rattle, director de esta formación, no se dio por vencido hasta hallar la forma de ofrecer en Madrid el sonido de una de las orquestas más prestigiosas del mundo. Hoy, mañana y pasado dirigirá a su orquesta en la «Novena Sinfonía2 de Beethoven. «Sentimos que era la perfecta pieza en lugar de "La flauta", porque también es luminosa y sientes cómo asciende al cielo. Era perfecta para el coro y para los cantantes que iban a participar, la respuesta natural, y además destila igualmente hermandad y unión entre las personas», explicó ayer. Para su interpretación contará con el Coro Titular del Teatro Real, del que se deshizo en halagos: «Todo lo que me habían dicho sobre él es cierto: las maravillosas voces profesionales se unen al entusiasmo extraordinario de los coros de aficionados», además de la voz de la soprano Camilla Tilling, de la contralto Nathalie Stutzmann, del tenor Joseph Kaiser y del bajo Dmitry Ivashchenko. «Son algunos de los solistas que iban a trabajar en "La flauta"», añadió.

Músicos mejores

Se tratará probablemente de sus últimos trabajos al frente de la Filarmónica que podremos ver en España, ya que Rattle anunció a principios de este año que dejará la formación en 2018. «Estoy muy lejos de ser presidente de EE UU, pero ya he dirigido lo equivalente a cuatro legislaturas en Berlín. Es más que suficiente. Hay que saber cuando irse, y este es el momento. Con todo, echaré mucho de menos a mi "banda"», explicó. Entre ellos, al español Joaquín Riquelme. «Si hubiera 127 como Joaquín, los querría a todos en la Filarmónica. En general, el nivel de los músicos ha subido mucho. La pregunta es si habrá trabajo para todos. En mi caso, no es cuestión de nacionalidad; busco personalidades fuertes que puedan aportar algo», comentó el director.

Alfonso Aijón, por su parte, también consiguió a Rattle para despedir la temporada 2012/13 del Auditorio Nacional. Allí dirigirá el sábado a la Filarmónica junto al Orfeón Donostiarra, en un programa dedicado a Schumann, con su segunda sinfonía, y el «Requiem de Fauré». Ese será el mismo programa que interpretarán el 1 de julio en el Palau, que agotó en cuatro horas las entradas. El domingo, Rattle dirigirá de nuevo a la Filarmónica pero en la obertura de «La flauta mágica», de Mozart; «Blumine», de Mahler; el concierto para violín de Berg «A la memoria de un ángel», con Guy Braunstein, y la sinfonía «Renana», de Schumann.

El déficit del Real se reduce

La Fundación del Teatro Real registró un déficit de 2,4 millones de euros en 2011, tal y como se desprende de la Memoria de Cuentas Anuales publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa Ep. Esta cifra supone la reducción de las pérdidas en un 50 por ciento, pues en 2010 las cuentas arrojaron un saldo negativo de 4,8 millones de euros. Concretamente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, la Fundación Teatro Real ingresó 48,1 millones de euros, que no fueron suficientes para equilibrar unos gastos de 50,5 millones de euros.