Cargando...
Sección patrocinada por

Música

El Met expone una guitarra robada de los Rolling Stones

Fue el pasado mayo cuando el museo estadounidense recibió una donación de 500 guitarras para su colección

Mick Taylor fue guitarrista de los Rolling Stones Archivo

El pasado mayo el Museo Metropolitano de Arte de Estados Unidos recibió una donación de 500 guitarras para su colección, una adición emocionante para los melómanos, y que además conllevaba una especial sorpresa. Al menos, eso creen los expertos: es posible que uno de estos instrumentos haya llegado por medios ilícitos.

Fue el 10 de julio cuando un representante de Mick Taylor, ex guitarrista de los Rolling Stones, publicaba un artículo en el "New York Post", explicando que el Met ahora poseía una guitarra Les Paul robada. Se trata de una que fue robada de la villa que poseía la banda de rock en Francia, en Nellcôte, en 1971, un año en que los ladrones se llegaron a llevar hasta nueve guitarras de Keith Richards, entre otros objetos e instrumentos.

Ante este artículo, el Met lanzó el pasado 1 de agosto un comunicado a través del "New York Times", explicando los pormenores de la historia: el museo afirmó que Taylor efectivamente tocaba la guitarra en cuestión, pero que en realidad nunca fue suya. "Esta guitarra tiene una larga y bien documentada historia de propiedad", dijo el museo al medio citado. Asimismo, mencionó en dicho informe a Keith Richards, mítico guitarrista de los Rolling Stones, pues el museo afirmó tener una Les Paul de 1959 que él tocó en 1964. Una fuente anónima, por su parte, asegura que "Taylor nunca recibió una compensación por el robo y está desconcertado sobre cómo su propiedad llegó a la colección del Met".

Por su parte Marlies Damming, representante de Taylor, asegura que "hay numerosas fotos de Mick Taylor tocando esta Les Paul, ya que era su guitarra principal hasta que desapareció", explicó a "Demming Post". "Lo interesante de estas Les Paul vintage es que son famosas por su flameado, que es único, como una huella dactilar".

Ha sido el coleccionista Dirk Ziff el que ha donado las 500 guitarras al Met, cuyo director, Max Hollein, afirma que constituyen una "donación pionera y transformadora, que posiciona al museo como el epicentro de la apreciación y el estudio de la guitarra estadounidense". Tal es así que en 2027 el espacio planea abrir una galería permanente sobre guitarras estadounidenses, con algunas obras de la gran donación.