Nuria Gago, un Premio Azorín para tres mujeres

La gala del Premio Azorín descubrió como escritora a la que la mayoría del público tenía catalogada como actriz, Nuria Gago

Nuria Gago Roca fue la triunfadora de la noche. Ganadora de la XXV edición del Premio Azorín de Novela, organizado por el Grupo Planeta en colaboración con la Diputación de Alicante, y entregado anoche en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Lo hizo con «Quiéreme siempre», el título que porta su obra, inscrita previamente como «París-Barcelona» y firmada bajo el pseudónimo de María Munuera. Apodo artístico, como indicó la escritora, que es el nombre de su abuela: «A quien está dedicada la novela». El libro, en palabras de Gago, «es un canto de amor a la vejez. Habla sobre la amistad de dos mujeres de diferentes edades, que necesitan ayuda y amor». Será la compañía de la una a la otra lo que les salvará a ambas.

Gago, que recibirá 45.000 euros como premio, debutó en la literatura en 2015 con «Cuando volvamos a casa». Nacida en Moncada y Reixach en 1980, ha dedicado su vida a las artes. Además de escritora, ha protagonizado numerosas producciones de televisión y cine. Fue nominada a los premios Goya como actriz revelación por «Héctor», de Gracia Querejeta. Gago afirmó que el objetivo de su obra era «mostrar cómo las personas necesitan el apoyo de su entorno para sobrevivir». También quiso tener un recuerdo con aquellos que por cuestiones de discriminación social, sexual o racial no son aceptados y sufren en soledad. Y rindió homenaje a quienes luchan por acompañar, «por cuidar y por acabar con el desamparo de los olvidados», expresó en una gala celebrada en la sala sinfónica del imponente ADDA a la que acudieron César Sánchez –presidente de la Diputación Provincial de Alicante–, Carlos Creuheras –director de relaciones externas de Grupo Planeta– y los principales rostros de la política y cultura de la provincia de Alicante, así como importantes nombres de la literatura y las artes de nuestro país. Más de 1.500 personas se congregaron en el anfiteatro.

La ceremonia, presentada por la periodista Mamen Asencio, giró en torno a la figura de Manuel de Falla. El músico y compositor fue citado en varias ocasiones por Azorín en sus escritos. Para conmemorar la relación literaria que mantuvieron, se estrenó en exclusiva una versión de «El amor brujo», obra fundamental del compositor. En ella participaron la cantaora Ginesa Ortega y el bailaor David Romero, acompañados por las ilustraciones proyectadas de Sagar Fornés, con las que se materializaba la pasión y el dolor, sentimientos cruzados pero semejantes, tal y como demostró el compositor a través de sus célebres acordes.

Relevo de Espido Freire

Nuria Gago releva a Espido Freire, ganadora de la XIV edición del Premio Azorín con «Llamadme Alejandra». El jurado que concedió el galardón a Nuria Gago estuvo formado por César Augusto Asencio, diputado provincial de Cultura; Juan Eslava Galán, Almudena de Arteaga, Luis Belda Benavent y Nativel Preciado; el doctor en Literatura Comparada Juan Ramón Torregrosa; y la directora de editorial Planeta, Belén López Celada. Más la directora del área de Cultura de la Diputación de Alicante, María José Argudo, que actuó únicamente como secretaria.

Atrás quedaron muchas novelas. En esta edición de los Premios Azorín fueron presentadas 157. Son 40 más que el año pasado. El crecimiento del galardón ha sido notable durante este último, como adelantaron en la presentación del evento. A la ronda final accedieron diez novelas: «Una bandada de pájaros ciegos», de Idraín Howard (seudónimo); «París-Barcelona», de María Munuera (seudónimo); «Manual de pastoreo», de Agustín Celis Sánchez; «La convención», de Guy Montag (seudónimo); y «Sacrificio. Diario de un matarif», de John Dillinger (seudónimo). La gala fue seguida y retransmitida a través de redes sociales gracias a un importante despliegue y estrategia digital. La etiqueta #azorín2018 permitió compartir y comentar la entrega de premios en Twitter.