¿Quiere ser artista? Entonces, siga estas instrucciones
La artista finlandesa Elina Brotherus presenta "Playground", una muestra que forma parte de PhotoEspaña y con la que cuestiona la autoría de la creación artística e invita a mirar lo cotidiano de una forma distinta
Creada:
Última actualización:
La artista finlandesa Elina Brotherus presenta "Playground", una muestra que forma parte de PhotoEspaña y que se basa en los "event scores"que propusieron en los sesenta artistas como John Cage y George Maciunas
Elina Brotherus lleva dos décadas retratándose a sí misma. La auto ficción es esencial en su trabajo como fotógrafa. Sin embargo, como ella misma confiesa, veinte años frente a la cámara es tiempo suficiente para agotar la creatividad: “Llegué a un punto en el que creía que ya lo había hecho todo”, asegura. Brotherus, que participa por segunda vez en PhotoEspaña con la muestra “Playground”, solucionó su atasco creativo gracias a los “event scores” propuestos en los sesenta y setenta por el movimiento Fluxus. Susan Bright, comisaria de la exposición, explica que “la idea es que cualquiera debe o puede ser un artista si sigue estas instrucciones. Así que durante dos años Elina ha trabajado de manera compulsiva en seguir estos “event scores”, e incluso ha inventado algunos y trabajado junto con otros poetas para ampliar la idea”.
El resultado es una amplia muestra de fotos de gran formato y de vídeos en los que la artista aparece realizando actividades de todo tipo: desde mirar fijamente una naranja hasta leer poesía, siempre de acuerdo con las instrucciones propuestas por los artistas relacionados con Fluxus –John Cage, George Maciunas, Merce Cunningham– o inspirada en obras suyas.
Por ejemplo, en una de las imágenes la descubrimos acostada debajo de un colchón con solo la mitad de su cuerpo visible. Se trata de un homenaje a Sylvia Plath –inspirado, a su vez, en una pieza de John Baldessari– que hace referencia a “La campana de cristal”. En esa novela, Plath escribe: “Me deslicé entre el colchón y el sommier y dejé que el colchón me cayera encima como una lápida. Allí abajo estaba a oscuras y a salvo, pero el colchón no era lo suficientemente pesado: necesitaba pesar cerca de una tonelada más para poder quedarme dormida”.
El arte como juego, incluso como algo banal, está igualmente presente en la exposición. “El arte es la única ocupación en la que los adultos pueden seguir jugando como niños”, afirma Brotherus. Con ese tono lúdico la muestra invita a mirar estas imágenes, y todo arte, sin el misterio o la adoración que suele rodear a los grandes artistas. Pero, sobre todo, propone otra forma de observar lo cotidiano.
De nuevo haciendo referencia a Baldessari, Brotherus presenta una serie de retratos en los que los rostros de los protagonistas permanecen ocultos, ya sea una mujer en un campo de girasoles con una bolsa amarilla en la cabeza u otra que esconde la mirada detrás de un cojín azul. Las palabras del artista estadounidense acompañan los retratos: “Los rostros son tan poderosos que dominan todo lo demás (...). Si el arte es un misterio, entonces la cara es una traidora y debe ser ocultada”.
“Este trabajo ha sido como una nueva oportunidad en mi carrera”, confiesa la finlandesa, que ganó gracias a esta serie de fotografías un premio otorgado por el Centro Pompidou, donde también las expuso y desde donde llegan muchas de ellas a Madrid. Quizá la más evidente sea el vídeo de la artista desnuda en las famosas escaleras mecánicas del museo parisino, una pieza inspirada en “Desnudo descendiendo una escalera”, de Marcel Duchamp.
"Playground"estará en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a partir de mañana y hasta el 21 de julio, junto con las exposiciones de Clare Strand y Delio Jasse. De martes a domingo, de 10:00 a 21:00. Entrada gratuita.