Valencia

Santiago Calatrava, premiado en Canadá por el Peace Bridge

La edificación Peace Bridge (Puente de la Paz), diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, ha sido premiada con el galardón National Steel Defins Awards of Excellence, que otorga cada dos años el Instituto Canadiense de Construcción del Ácero (CISC).

Peace Bridge, inaugurado en 2002 en la ciudad de Calgary (Canadá) y que une las orillas del río Bow, está formado por una viga central de acero en forma de hélice, tiene 126 metros de largo y ocho metros de ancho.

La construcción dispone de una zona peatonal y un carril bici central, conecta el área residencial de Sunnyside con el moderno Eau Claire y es utilizado a diario en Calgary por más de 6.000 personas, señala el estudio de Calatrava en un comunicado.

La elección del acero en la construcción permitió solventar las limitaciones de la localización de la estructura sobre un río afectado por varias crecidas a lo largo del año y cerca del espacio aéreo reservado al helipuerto de Calgary.

Calatrava (Benimámet, Valencia, 1951), cuyo trabajo en la cubierta del Palau de las Arts (Valencia) suscitó una gran polémica, se enfrenta este noviembre a la reanudación del juicio por el sobrecoste de la construcción de un puente en Venecia, además está imputado en la investigación por presuntas irregularidades en los contratos del centro de convenciones de Castellón.

El arquitecto valenciano ha recibido numerosos premios como el Príncipe de Asturias de las Artes (1999), el Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos (1987) y el Premio Nacional de Arquitectura (2007), entre otros.