MENÚ
domingo 20 octubre 2019
04:49
Actualizado

Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El actor catalán es el elegido por el Inaem para sustituir a Helena Pimenta a partir de la siguiente temporada y pese a no tener experiencia en el Siglo de Oro español.

  • Lluis Homar
    Lluis Homar /

    C. Bejarano

Tiempo de lectura 2 min.

21 de marzo de 2019. 14:08h

Comentada
Julián Herrero 20/3/2019

ETIQUETAS

Tiempo de cambios en las direcciones de los teatros españoles y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico no iban a ser menos. Con la ya sabida salida, por contrato, de Helena Pimenta a final de temporada solo quedaba descifrar el nombre de la persona que cogería su testigo a partir del 1 de septiembre: incógnita resuelta esta misma mañana con la aparición de Lluís Homar en el escenario principal del Teatro de la Comedia. Un lugar que bien conoce un protagonista que lo pisaba por primera vez hace 25 años, cuando, como director del Lliure subía a estas misma tablas “Las bodas de Fígaro” –repuestas hace dos temporadas con motivo del 40º aniversario del centro catalán–. “Entonces me pude apuntar el tanto de ser el primer director del Lliure que programaba en castellano”, reconocía hace unos minutos Homar.

Fue entonces cuando “me enamoré de esta sede”, continuaba. Así que ahora, como ese amor de la juventud con el que te reencuentras por cosas de la vida varias décadas después, el actor completa su relación con la sede de la CNTC al ponerse al frente de la misma (y al imponerse a los 4 finalistas de las 14 candidaturas presentadas al Inaem). Se convierte así en el 7º director de una compañía “que se encuentra en un momento en el que el trabajo más importante ya está hecho”, reconocía alabando, especialmente, a su “padre” Adolfo Marsillach y a la directora saliente, “la mandona de esta casa hasta septiembre”, reía la propia Pimenta, que, aun así, será responsable de la programación del curso 19/20.

Llega Homar a la Comedia con 62 años y “con la carrera hecha”, explicaba, “pero con la actitud de contribuir al servicio público en un acto de generosidad”. Una decisión que el catalán tomó tras sus últimas representaciones en la capital el pasado otoño: “Después de una función de “Tierra baja” se acercó una amiga y me sugirió esta idea de presentarme al concurso aprovechando que estaban abiertos los plazos”.

Se confirma de esta forma la llegada a Madrid de un hombre que fundó (con 19 años) y dirigió (del 92 al 98) el Lliure y que, pese a su amplia experiencia sobre los escenarios, nunca se ha atrevido con un clásico del Siglo de Oro español. Punto significativo al llegar a un teatro que, principalmente, se sustenta sobre los pilares de Lope, Calderón y compañía. “Pero sí que he hecho mucho teatro clásico universal y catalán”, se defiende Homar. Así, el “actor que dirige” –como se ha presentado– firma un contrato para liderar la CNTC por los próximos 5 años, con opción a una ampliación de 3 y tendrá derecho a montar dos producciones propias cada año, “una grande y una pequeña”, apuntaba Amaya de Miguel, directora general del Inaem. Además, Homar ha asegurado que entre sus pretensiones para estos años está la de actuar en el que considera “el mejor teatro de España”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs