Sección patrocinada por sección patrocinada

Pintura

Tiziano pasa por la UVI

“Cristo crucificado”, de maestro italiano, se retira del Monasterio de El Escorial para proceder a su restauración tras detectarle hoy un desgarro en la tela.

Tiziano pasa por la UVI
Tiziano pasa por la UVIlarazon

Patrimonio Nacional hace constar en una nota el desperfecto que se ha detectado esta mañana en el lienzo de Tiziano “Cristo Crucificado”, un óleo cargado de dramatismo de 242 x 137 cms., marco incluido, en el que se ha apreciado “un desgarro horizontal considerable del soporte de tela, que ha afectado a la zona inferior del cuadro”. La obra está colgada en la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y ha sido inmediatamente retirada “y se ha procedido a su protección y embalaje para el inmediato tratamiento y restauración en los talleres de los servicios centrales del Patrimonio Nacional”.

Según la nota, los servicios técnicos de Patrimonio Nacional desplazados hasta el lugar detectaron “como probable causa de dicho incidente la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura, al comprobarse el desprendimiento de un fragmento del propio yeso donde se sustentaba el anclaje”. “Cristo Crucificado” no ha sufrido pérdidas de la capa pictórica.