Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Tributo valenciano a la fotografía contemporánea

El Centre del Carme reúne obras de Cristina de Middel, Ricardo Cases y Miguel Trillo hasta el próximo 18 de junio

Fotografía de la artista Cristina de Middel
Fotografía de la artista Cristina de MiddelLa Razón

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta una potente apuesta por la fotografía contemporánea para 2023, que se inicia de la mano de tres exposiciones individuales dedicadas a la obra de tres profesionales de primera línea: Cristina de Middel, Ricardo Cases y Miguel Trillo.

El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado las tres propuestas expositivas: «Cristina de Middel. Etcétera!» en la sala Carlos Pérez; «Miguel Trillo. AsiaTown», en la sala 1 y «Ricardo Cases. El ficus del Parterre» en la sala 2. En la presentación, Pérez Pont ha estado acompañado por los tres artistas y los comisarios de las muestras, que estarán disponibles hasta el 18 de junio. Las tres exposiciones están organizadas y producidas por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

«Aquello que no se conoce no puede ser apreciado ni valorado por la ciudadanía. Por eso, uno de nuestros propósitos en el Centre del Carme es reforzar esa apertura de caminos que hacen posible que las personas descubran los lenguajes artísticos actuales. Ejemplo de ello son los magníficos trabajos de Cristina de Middel, Miguel Trillo y Ricardo Cases», ha asegurado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Cristina de Middel

La alicantina Cristina De Middel, que preside la prestigiosa agencia Magnum y es Premio Nacional de Fotografía en 2017, muestra en «Etcétera!» su personal discurso con el que intenta cuestionar las reglas tradicionales de la exhibición fotográfica, rompiendo los conceptos básicos de unicidad, orden, y narración con los que se suelen ofrecer los proyectos artísticos en las salas de arte, con comisariado de Rafael Doctor.

En la primera parte de la exposición las imágenes se aglutinan en un gran mural que configura un inmenso gabinete de obras, una gran obra donde el todo y lo individual se conjugan perfectamente.

Fotografía de Miguel Trillo
Fotografía de Miguel Trillo La Razón

Como contrapunto a todo ese deliberado exceso, y en la sala final, el CCCC presenta el estreno de la nueva serie fotográfica de Cristina de Middel «Gentlemen’s Club», en la que ha trabajado los últimos siete años, donde la artista analiza la prostitución femenina a través de los clientes en diez ciudades del mundo, mediante cien imágenes y cien entrevistas. «Etcétera!» supone una nueva vuelta de tuerca al particular ejercicio crítico que de Middel lleva a cabo con su producción artística.

Miguel Trillo

El proyecto «Miguel Trillo. Asiatown» es una exposición producida por el Consorci de Museus, que muestra el resultado del trabajo realizado por el artista en las primeras décadas del siglo XXI en Asia. La exposición, comisariada por Sema D’Acosta, reúne retratos de gente joven a pie de calle en diferentes ciudades asiáticas, desde Oceanía hasta el Golfo Pérsico, que dan testimonio del inicio de una nueva cultura urbana, cuyos parámetros estéticos se han expandido globalmente gracias a Internet, las redes sociales y el smartphone.

«‘AsiaTown’ trata del tobogán visual que ha supuesto la cultura juvenil japonesa o surcoreana para el resto del continente asiático y para las demás zonas del planeta. Yo, que me desarrollé con la fotografía en tiempos de la Movida Madrileña durante los primeros años 80, describo en esta exposición mi fascinación por estos nuevos peldaños», reconoce el artista Miguel Trillo.

Ricardo Cases

«Ricardo Cases. El ficus del Parterre» muestra el resultado de diez años de trabajos fotográficos centrados en representar el paisaje del Levante, apoyándose en la costa o en entornos rurales. En 2018, Ricardo Cases comenzó una producción de fotografías con la ciudad de València como escenario de exploración y búsqueda. A raíz de esta investigación surgieron series como «El ficus del Parterre», resultado del encuentro con lugares y motivos que aparecen como cortocircuitos o clichés en desuso del carácter local.

Fotografía de Ricardo Cases
Fotografía de Ricardo CasesLa Razón

La exposición, que cuenta con Pablo Brezo como comisario, muestra la tensión histórica que han generado más de 40 años de convivencia entre el árbol más grande y longevo de la ciudad y una gasolinera situada a muy pocos metros de éste. Esta y otras series aparecen en el trabajo de Ricardo Cases, mostrando situaciones que propician una nueva vía de exploración formal.