Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Un comedido arañazo

«Miamor perdido»
«Miamor perdido»larazon

Director: Emilio Martínez-Lázaro. Guión: E. M-Lázaro, Clara Martínez-Lázaro y Miguel Esteban. Intérpretes: Dani Rovira, Michelle Jenner, Vito Sanz. España, 2018. Duración: 103 min. Comedia romántica.

Cuando todavía no se ha quitado ni la capa de superhéroe, Dani Rovira asoma otra vez en la cartelera española para protagonizar junto a la encantadora y luminosa Michelle Jenner la nueva cinta de Martín Lázaro, ya saben, el de esos apellidos tan sumamente rentables que seguro viajan pronto a otra esquina de España para seguir rentando los clichés y que, años ha, descubrió la manera de hacer un musical con gente cantando y parejas revueltas que igualmente hizo mucha gracia en taquilla. Rovira, quien vuelve a confirmar que es mejor cómico que actor, encarna a Mario, un egoistón monologuista que todavía no se ha enamorado como Dios manda, mientras que Olivia (Jenner) es una joven apasionada por el teatro experimental, donde, por ejemplo, los actores aparecen en cueros vivos para hablar de lo dura que resulta la existencia humana. Ambos se conocen una noche de manera un tanto surrealista y comienzan entonces una apasionada relación. Los dos, muy distintos aunque igualmente ilusionados y, dicen, anti románticos, deciden adoptar a un precioso gato callejero que solo entiende cuando le hablan en valenciano y al que llamarán Miamor. Es el momento en que Emma suelta lo de la llamada «Paradoja de Schrödingeres», un experimento imaginario y cruel concebido en 1935 sobre la mecánica cuántica. De cualquier manera, el minino un día toma las de Villadiego y acaba tan perdido como los protagonistas (aunque no haya muerto, como Mario le hace creer a la chica), que deciden romper aunque los motivos no estén claros. El veterano director sabe cómo manejar los resortes del género, aunque esta vez a la risa le cueste más tiempo aparecer de lo deseado, y darle al producto final una apariencia visualmente colorida y tan callejera y castiza como aquellos filmes realizados en los años 80, pero en esta ocasión suena todo previsible, y, también, muy políticamente correcto (así, varias veces, Emma le critica a Mario que utilice expresiones «micromachistas»), aunque quizá sea la forma de chotearse de ciertas situaciones ridículas a las que hemos llegado, que Martínez Lázaro, quizá el cineasta más frívolamente «woodyalliano» de España, siempre fue un tipo muy listo que sabe conectar con el gran público a través de historias ligeras (a excepción de la durísima «Las 13 rosas») que en ocasiones esconden sentimientos un tanto complejos, pero sin pasarse, que la realidad, lo que hay fuera del cine, es de por sí bastante dura.

LO MEJOR

Una luminosa y encantadora Jenner, mientras que Dani Rovira confirma que se sigue manejando mejor como cómico que en tanto actor

LO PEOR

En el fondo, y haya o no minino y mecánica cuántica de por medio, es una película de género más convencional y previsible de lo que pareciera