Actualidad

Un Premio que cambia la imagen tradicional de la Historia de España

Roca Barea, autora de «Imperiofobia» obtiene el Espasa por su nuevo ensayo

Difusión de propaganda, conquista de territorios, batallas por el oro y recelos provocados por el afán de obtener la mayor grandeza. Cuatro hechos que no han pasado desapercibidos en algunos grandes imperios que la historia ha conocido. Para María Elvira Roca Barea, licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y doctora en Literatura Medieval, el principal denominador común de territorios hegemónicos es el de desmerecer al rival para engrandecer a quien emite la falacia. A grandes rasgos, así lo expuso en su libro «Imperiofobia» (Siruela), en el que trazó los puntos en común entre los grandes momentos de España, Roma, Rusia y Estados Unidos en la Historia. A raíz de la idea que expuso en este volumen, que tuvo una gran acogida por parte del público, escribió un nuevo volumen que le acaba de otiorgar el XXXVI Premio Espasa 2019: «Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días».

Publicidad

La obra, que se publicará el 8 de octubre, aborda el momento a partir del cual las élites españolas asumieron el discurso de la Leyenda Negra –que ya trató en «Imperofobia»– porque era el ganador en la Europa del siglo XVIII. Además, la escritora se centra en la propaganda. Particularmente, y como han explicado desde la Editorial Espasa a su nombre, en ésta como «una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender».

Un concepto diferente

El galardón –dotado con 30.000 euros– lo ha recibido Roca por decisión unánime del jurado. Éste ha justificado que esta obra lo merece, ya que se trata de «un magnífico ensayo, una revisión audaz que cambia la imagen tradicional de la Historia de España y el concepto que los españoles tenemos de nosotros mismos». «Es un premio muy prestigioso que han recibido personas a las que admiro mucho como Stanley Payne, Antonio Escohotado y Ramón Tamames. Y es, por tanto, un gran honor recibirlo. Un honor que compromete», ha comentado tras saberse ganadora, según lanota remitida a los medios por la editorial.