Vargas Llosa, premio «Libertad Cortes de Cádiz» 2014
El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz ha decidido conceder su galardón al escritor Mario Vargas Llosa.
El jurado del Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón del mismo nombre en su edición de 2014 al escritor Mario Vargas Llosa.
El jurado destaca la "acendrada defensa"por parte de Vargas Llosa "de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana".
Vargas Llosa cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) y con el Premio Miguel de Cervantes (1994), entre otros galardones.
El Premio Libertad es una iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz, que lo impulsó en 2009, dentro de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, con el fin de rendir homenaje a las personas o instituciones públicas o privadas "que se caractericen por la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano".
Hasta el momento han recibido tal reconocimiento el que fuera presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en 2009; Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia española, en la edición de 2010; Lula da Silva, ya como expresidente de Brasil, en 2011; el rey Juan Carlos I, en 2012, cuando se conmemoraba el Bicentenario de la Primera Constitución de España, y el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, el pasado año.