Buscar Iniciar sesión

Abre la nueva terminal de Heathrow con la llegada de un United Airlines

larazon

Creada:

Última actualización:

La nueva terminal 2 del aeropuerto londinense de Heathrow, diseñada por el arquitecto español Luis Vidal y en cuya construcción participó Ferrovial, empezó a operar hoy con la llegada del primer vuelo, el de la aerolínea United Airlines procedente de Chicago (EEUU).
La inauguración oficial de la terminal, cuya construcción llevó cinco años y tiene capacidad para 20 millones de pasajeros anuales, estará a cargo de la reina Isabel II el próximo 23 de junio.
El vuelo de United Airlines aterrizó sobre las 04.55 GMT y todo transcurrió con normalidad, según fuentes aeroportuarias, que han insistido en que no esperan inconvenientes similares a los que se produjeron en 2008 cuando se inauguró la terminal 5 de Heathrow.
En esa ocasión, la gran llegada de vuelos provocó problemas en el sistema de distribución de los equipajes y fallos informáticos, mientras que el personal no tenía lugar para aparcar sus coches.
En el caso de la terminal 2, que lleva el nombre de la "Terminal de la Reina", las autoridades de Heathrow han decidido que operará en forma gradual pues hoy sólo funcionará al 10 por ciento de su capacidad a fin de evitar problemas.
Así, en la terminal operarán hoy 34 vuelos, pero cuando funcione al cien por ciento, habrá 330 vuelos diarios de 26 aerolíneas.
El director de desarrollo de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo hoy que la terminal 2 es la culminación de un programa de inversión que "transformará Heathrow para los pasajeros"y admitió que "la apertura de una nueva terminal es uno de los desafíos más complejos de un aeropuerto".
"Nuestra valoración del éxito no es que todo salga perfectamente el primer día; habrá inevitablemente cosas que pueden ser mejoradas. Nuestro éxito es (conseguir) que la terminal 2 sea considerada por los pasajeros como una de las mejores terminales del mundo", añadió.
El comienzo de las operaciones coincidió con una huelga de 24 horas que secundan hoy los miembros del sindicato del transporte RMT que trabajan en el Heathrow Express, el tren que une la estación de Paddington, en el centro de Londres, con el aeropuerto.
Los trabajadores de este tren van al paro en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Heathrow es el aeropuerto de mayor tráfico de Europa y está ubicado en el oeste de la ciudad.
Ferrovial lideró el consorcio responsable de la construcción de la terminal, en el que han colaborado más de 5.000 personas.
El edificio diseñado por el español Luis Vidal destaca por sus cualidades acústicas y la forma ondulada del techo, que aprovecha la luz natural, y cuenta además con una gran escultura colgante del artista británico Richard Wilson.
Lo más destacado del diseño es el techo de acero que forma ondulaciones, como si se tratara del movimiento del lienzo de un artista, y ayuda a que a través de él penetre la luz natural.
Este proyecto está pensado con fines ecológicos puesto que reduce en un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono en comparación con el edifico antiguo gracias a los materiales utilizados y la forma en que se aprovecha la luz natural.
El edificio fue construido tras la demolición completa del original, inaugurado en 1955 por Isabel II, como parte de los planes de ampliación y modernización del mayor aeropuerto de Europa.
Las obras, según Ferrovial, han comprendido el nuevo edificio, las plataformas para estacionamiento de aeronaves, la conexión con el edificio satélite, la carretera de acceso, una nueva estación de climatización y todos los servicios adjuntos.
Los trabajos lograron el récord de seguridad laboral del Reino Unido por ser el proyecto de construcción en el país con mayor número de horas acumuladas sin incidentes, añadió Ferrovial.
La escultura de Wilson, colocada en la entrada del edificio, lleva el nombre de "Slipstream"(algo así como corriente deslizante), construida en Hull (norte de Inglaterra), pero cuyas partes fueron montadas en la misma terminal.
Esta imponente escultura colgante de aluminio, que pesa 77 toneladas y mide 78 metros, tiene forma de barras que se van uniendo e intercalando unas con otras, como si se tratara del movimiento de una avioneta que hace acrobacias aéreas.