Europa

Barajas, entre los 20 centros de control con mayores retrasos de Europa

El centro de control del aeropuerto de Madrid Barajas se sitúa entre los 20 con mayores retrasos en Europa en el mes de septiembre, según el informe de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

En concreto, se sitúa en la posición 17, con 465 minutos de demora, muy por detrás del centro de control de Barcelona-El Prat, que se volvió a situar por segundo mes consecutivo como el tercero con mayores retrasos en Europa, con 1.384 minutos de demoras.

Los problemas de capacidad y de personal, así como el tiempo meteorológico fueron los causantes de estos retrasos. Aunque la cifra fue inferior a la del mes de agosto (2.142 minutos), el aeropuerto mantuvo la tercera posición dentro del ranking.

Tan solo fue superada por el aeropuerto de Nicosia y por el aeropuerto londinense de Heathrow, con 2.239 minutos y 1.496 minutos de retrasos en los vuelos, respectivamente.

El informe también recoge que el total de retrasos disminuyó un 24,8% en comparación con septiembre de 2012. La media de demora por vuelo fue de 0,85 minutos, la cifra más baja en los últimos cinco años en el mes de septiembre gracias a las mejoras de capacidad de los aeropuertos.

Eurocontrol también destacó un aumento del 0,8% en el tráfico en comparación con el mismo mes del año pasado, por lo que continúa la tendencia iniciada el pasado mes de agosto (+0,4%) tras 18 meses en negativo.