Viajes

Los españoles optarán por el turismo urbano y el coche en 2013

Los españoles visitarán este nuevo año más ciudades y optarán por el coche y el 'low cost' para la mayoría de sus desplazamientos, además sus escapadas oscilarán entre los dos y tres días de duración de media con un importante control del gasto.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Diplomatura de Turismo de la Universidad CEU San Pablo, Blanca García Henche, ha destacado que, pese a la caída de la demanda nacional experimentada en 2012, los españoles no dejan de viajar sino que reducen su gasto medio por persona y día.

Así, ha destacado que los viajeros nacionales optarán por el turismo urbano y que su principal medio de transporte será el coche para las escapadas por territorio nacional y las aerolíneas 'low cost' para las internacionales.

En concreto, ha remarcado el auge del turismo en ciudades como Málaga, Sevilla o Bilbao, sin olvidarse por supuesto de Barcelona y Madrid, para las que ha augurado crecimientos de demanda, que podrían llegar a los dos dígitos en el caso de la capital española.

No obstante, García Henche reconoce que el comportamiento del turismo internacional será mejor tanto en llegadas como en gasto, e insiste en la necesidad de centrarse en Rusia y China como mercados emisores.

Por ello, apunta que numerosas agencias especializadas en turismo cultural, urbano y de compras ya han comenzado a centrar sus esfuerzos en estos mercados a fin de atrar mayor flujo de turistas.

NUEVAS TENDENCIAS DE COMPRA.

En cuanto a las tendencias de compra de los viajeros, la experta señala el "espectacular"crecimiento del comercio electrónico y destaca el auge de las reservar de productos turísticos a través de redes sociales, al considerar que se trata de una buena forma de segmentar.

Preguntada por la compra de Orizonia por parte de Globalia, operación por la que el grupo de Juan José Hidalgo se consolidaría como la mayor compañía turística del país, García Henche ha asegurado que la adquisición tendrá "pros y contras"para el mercado.

De esta forma, cree que mejorará los precios y las ofertas de cara al distribuidor, aunque afirma que resultará negativo para los consumidores finales.