Europa

Lisboa

Cristiano, a su cuarto Mundial

El defensa suizo Johan Djourou (i) reacciona junto a los portugueses Danilo Pereira (c) y Cristiano Ronaldo (d).
El defensa suizo Johan Djourou (i) reacciona junto a los portugueses Danilo Pereira (c) y Cristiano Ronaldo (d).larazon

La selección de Portugal consiguió el pase directo al Mundial de Rusia al imponerse por 2-0 en Lisboa a Suiza, a la que la campeona de Europa mandó a la repesca gracias a un autogol de Djourou y un tanto del joven André Silva.

Se acabó el sufrimiento para Cristiano Ronaldo y Portugal. El campeón de Europa y su gran estrella no faltarán a la cita de Rusia después de vencer a Suiza, a la que mandan a la repesca. Era un partido de esos en los que el tópico dice que hay que ganar como sea. A ese «como sea» le dio forma el conjunto luso con un tanto afortunado cuando la primera mitad estaba a punto de concluir sin apenas ocasiones. Un centro lateral se convirtió en un despeje del portero Sommer que entre Joao Mario y Djourou, en propia puerta, se encargaron de introducir en la red. Por un momento se pasó del césped del estadio Da Luz a los juegos recreativos y la pelota pasó a ser una bola de pinball que rebotó de cuerpo en cuerpo hasta acabar en gol.

No tendrá que apurar, pues, Cristiano Ronaldo para disputar su cuarto Mundial. Jugó el de 2006 en Alemania, donde fue eliminado en semifinales por Francia con un gol de penalti del que ahora es su entrenador, Zidane; España le cortó el camino en los octavos de final en 2010 y en 2014 no pasó de la primera fase, con CR participando prácticamente lesionado, en un grupo en el que pasaron Alemania y Estados Unidos. Lo que no está claro es si será el último Mundial del madridista. Tiene 32 años y si cumple su amenaza («me quiero retirar a los 41», suele decir entre risas), puede llegar a alguno más.

Ronaldo tuvo que salvar a su equipo hace unos días en Andorra. Entró al campo en la segunda parte para desatascar un encuentro que se le había enredado a Portugal y en el que necesitaba ganar. Ayer salió desde el comienzo y lo intentó, pero sin fortuna. No se enclaustró en el área. Quiso participar en el juego y se retrasaba unos metros o se abría a las bandas. Pero Portugal necesita sus remates, que se resistían. Un «cabezacito» muy rodeado de rivales y un zurdazo despejado por la defensa fueron sus únicos intentos antes del descanso. La solitaria oportunidad la tuvo Bernardo Silva, pero Sommer puso los puños perfectamente ante su disparo. Tras un arranque presionante, el partido se igualó e incluso Suiza por momentos fue mejor, aunque sin demasiada claridad. Cuando Shaqiri intervenía aparecía la imaginación, pero los intentos morían al borde del área.

El gol era un alivio, pero confiarse estaba prohibido en el conjunto local. El segundo tanto de André Silva sí fue definitivo. A Suiza le servía el empate, pero estuvo lejos de conseguirlo. Tiene maneras, pero le falta pegada y no logró crear peligro verdadero. Se va a disputar la repesca después de una fase de clasificación casi impecable, en la que sólo ha perdido un partido de diez (el de ayer). Le ha castigado haber anotado 23 dianas, por las 32 de su rival. Casi la mitad de ellas (15) han sido de Cristiano Ronaldo.

- Ficha técnica:

2. Portugal: Patrício; Cédric, Fonte, Pepe, Eliseu (Antunes, m.68); Bernardo, William, Moutinho, João Mário (Danilo, m.91); Ronaldo y André Silva (André Gomes, m.75).

Seleccionador: Fernando Santos

0. Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schar, Djourou, Ricardo Rodriguez; Xhaka, Freuler (Zakaria, m.46), Dzemaili (Zuber, m.67); Shaqiri, Seferovic, Mehmedi (Embolo, m.67).

Seleccionador: Vladimir Petkovic

Goles: 1-0, m.41: Djourou (autogol). 2-0, m.57: André Silva.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó al portugués Eliseu (m.46) y a los suizos Freuler (m.27) y Zakaria (m.69).

Incidencias: Partido de la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, del grupo B, disputado en el Estadio da Luz ante 61.566 espectadores (lleno).