Boxeo

Katia Gutiérrez aparta a Joana Pastrana del Mundial

Katia Gutiérrez celebra su triunfo ante Joana Pastrana
Katia Gutiérrez celebra su triunfo ante Joana PastranalarazonLaLiga Sports

Joana Pastrana tendrá que esperar para volver a ser campeona del mundo. La mexicana Katia Gutiérrez es la nueva campeona del mundo Silver en la versión del Consejo Mundial (WBC) y se convierte en aspirante oficial al trono de la alemana Tina Rupprecht, la verdadera obsesión de Joana.

La española fue de menos a más, pero la caída en el segundo asalto la penalizó demasiado. La mano de Gutiérrez impactó en el rostro de la española, que trataba de retroceder. Desde ese momento, el combate se convirtió en una remontada obligatoria para Joana. Una sensación que se agravó en el cuarto asalto, cuando el árbitro penalizó con un punto a Pastrana por un cabezazo involuntario que abrió una brecha en la frente de su rival.

La mexicana es un boxeadora poderosa, valiente, pero su físico fue mermando con el paso de los asaltos. La española trataba de mantener el difícil equilibrio entre atacar para remontar y no exponerse demasiado a las contras de su rival. Mantenía la calma Joana, pero la fue perdiendo en los asaltos finales. Hasta que en el último se fue a buscar un golpe definitivo que no llegó.

Los jueces apreciaron la remontada de Pastrana, que acabó siendo muy superior a su rival, pero no demasiado. La decisión dividida dio la victoria a la mexicana a los puntos. Dos de los jueces la valoraron mejor, 96-92 a su favor. El tercero había dado la victoria a Joana por 95-93.

Joana había elegido el camino complicado para volver a ser campeona. Cambió la IBF por el Consejo y su equipo consiguió convertir el combate que se disputó en Moralzarzal en una eliminatoria para el Mundial. La ganadora se convertía automáticamente en aspirante oficial al cinturón de Tina Rupprecht. La española tendrá que esperar para enfrentarse con la alemana, la primera mujer que consiguió derrotarla.