Deportes

Cara a cara: ¿Merece Messi el Balón de Oro?

Messi
MessiManu FernandezAP

No: debería renunciar al premio; por José Luis Sánchez

Querido Quim, me parece encomiable el esfuerzo por tapar las miserias de Leo. Le hacéis un flaco favor. Todavía recuerdo cuando le nombraron Mejor Jugador del Mundial de Brasil en 2014 después de haber perdido la final, y su sorpresa al recoger el premio. El propio Leo sabía que era injusto. Ahora estamos en la misma situación. Sabe que fracasó en la Copa de Europa, en la competición más importante. No pudo liderar a tu Barça a sentarse en el trono cedido por el Real Madrid. Una Champions en ocho años debería ser suficiente para aceptar la realidad. Virgil Van Dijk sería el justo ganador del premio. El Balón de Oro debe ir a Liverpool, a Anfield Road… y ser ofrecido al público inglés desde el córner donde Alexander Arnold dinamitó tus esperanzas.

Los fracasos de Leo El fantasma de la Copa de Europa no le deja con la albiceleste. Entre los méritos de Messi esta temporada tampoco está un logro con Argentina. Falló en la Copa América. Falló otra vez. Falló de nuevo. La selección lleva años esperándole, esperando ganar algún título. Cuando no son los penaltis, son errores impropios de su categoría o semifinales que son como un muro. Reconoce Quim que esa mochila es demasiada pesada para Leo. Enorme futbolista, de leyenda, pero incapaz de liderar a las grandes plantillas que le rodean. Debería sentirse agradecido con el injusto «The Best» ganado ante la sorpresa generalizada. Si gana el Balón de Oro tendrá el mismo sabor que en 2010, a injusticia. Si escucha su nombre, debería decir muy alto: «No, gracias».

Sí: Nadie le hace sombra; por Quim Doménech

Deja de vender humo, José Luis. El mundo del fútbol lo tiene claro y hoy se lo reconocerá. Incluso sin haber ganado la Champions, no hay discusión. Tras la Bota de Oro y «The Best», Leo conseguirá su particular triplete.

Porque su fútbol es tan determinante que no le hacen falta títulos para que le señalen como el mejor del mundo. Porque no sólo ha sido el número uno, sino que, además, ha dejado muy atrás a sus rivales. Van Dijk queda diluido como un buen central que ganó la Champions, pero los que saben de esto apuntan a Messi por hacer tantas veces lo que nadie es capaz de hacer.

Y Cristiano, en declive Hoy Messi superará a tu admirado Cristiano. Tanto que celebrasteis cuando el portugués logró alcanzarle y ahora es Messi quien demuestra que aún le queda mucho por dar mientras Ronaldo se estanca en el que ya es un declive imparable. En la Juventus ha quedado como lo que siempre ha sido, un goleador y nada más. Se dosifica en la Liga confiando en despuntar en la Champions, pero incluso Dybala le ha superado ya.

Disfruta del mejor Messi ha demostrado en el último año que nadie le puede hacer sombra. Su fútbol sigue superándose y de un tiempo a esta parte le hemos visto perfeccionar todos sus registros. Ha aumentado su eficacia con las faltas llegando a convertirse en casi infalible. Sánchez, hace tiempo que te lo pido, deja de hacer tus análisis en función de la camiseta. Quítate la bufanda y disfruta de Messi, estoy seguro de que serás más feliz.