Balonmano
España hace historia y disputará la final del Mundial de Balonmano femenino
Derrota a Noruega en la semifinal (22-28) y se jugará el oro el domingo ante Holanda. Memorable partido de Silvia Navarro en la portería
El que iba a ser un Mundial de transición se ha convertido en un torneo histórico para el balonmano femenino español. España disputará la primera final mundialista de su historia ante Holanda después de imponerse por 22-28 a Noruega. Las nórdicas llegaban como favoritas, pero las Guerreras cuajaron en el día D un partido memorable. Desde Silvia Navarro a Shandy Barbosa, de las veteranas a las casi novatas, el equipo de Carlos Viver fue muy superior y luchará el domingo (12:30, La 1) por su primer título mundialista.
España fue capaz de que Noruega no se sintiera cómoda nunca. Y con el paso de los minutos, las favoritas terminaron asfixiadas. Era el plan y lo cumplió a rajatabla. Lo avisó Carlos Viver, el seleccionador que alcanzaba los 50 partidos en la semifinal: “La defensa es vital, hay que evitar goles fáciles”. Y España fue ajustando atrás hasta que el vértigo en el que tan a gusto se sienten las nórdicas desapareció. Desde la defensa España empezó a crecer y llegó a contar con una máxima ventaja de cuatro goles (6-10, min 20). Las Guerreras lograron anestesiar durante unos minutos a Oftedal. Cuando la pequeña central estuvo controlada, España se escapó gracias al trabajo coral y la inspiración de Shandy Barbosa. El problema es que la desconexión de Oftedal no duró demasiado. España no fue capaz de aprovechar una superioridad y encajó un parcial de 3-0 que volvió a equilibrar la semifinal antes del descanso.
Pese al fracaso de la primera escapada, España siguió fiel a sí misma. Shandy Barbosa, Ainhoa Hernández y Silvia Navarro ganaron protagonismo y si eso sucede las Guerreras crecen. Una parada imposible de la valenciana en una rosca de Herrem fue la señal para el despegue con un parcial de 0-3 (14-17). Las Guerreras hicieron la vida imposible a Oftedal y sin su velocidad y talento las nórdicas no son las mismas. Almudena Rodríguez y Marta López se sumaron al festival de Barbosa para que España se viera con una ventaja que nadie en el equipo esperaba con sólo un cuarto de hora por delante, 18-24. Carlos Viver, desde el banquillo, y Nerea Pena pidieron calma y cabeza con las noruegas al borde de un ataque de nervios. Con Silvia Navarro parándolo todo, España acababa con uno de sus ogros y protagonizaba la gran sorpresa del torneo. El techo de España en un Mundial, las semifinales, es historia. El domingo ante Holanda a las 12:30 (La1), el primer oro mundialista espera.
22. Noruega (13+9): Solberg, Arntzen (2), Skogrand (3), Oftedal (2), Aune (5), Brattset (1) y Herrem (3) -siete inicial- S. Solberg (1), Loke (2), Waade (1), Pedersen (0), Hogdahl (0), Jacobsen (0), Bakkerud (0), Breistol (0) y Tomac (2).
28. España (13+15): Navarro, Herrero (4), Gutiérrez (0), Nerea Pena (4), Alicia Fernández (3), Ainhoa Hernández (2), Shandy Barbosa (7) y Mireya González (1) -siete inicial- Eli Cesareo (0), Marta López (0), María Núñez (0), Silvia Martín (0), Maitane Echeverría (0), Lara González (0), Soledad López (1), Almudena Rodríguez (6) y Darly.
Árbitros: V. Alpaidze y T. Berezkina (Rusia). Excluyeron dos minutos a Arntzen, Herrem, Waade, Eli Cesareo, Lara González, Ainhoa Hernández (2), Almudena Rodríguez,
Incidencias: 4.000 espectadores en el Kumamoto Park Dome. Partido correspondiente a la segunda semifinal del Campeonato del Mundo. En la primera se impuso Holanda a Rusia por 33-32.
✕
Accede a tu cuenta para comentar