Fútbol

¿Es arriesgado que Messi juegue el Espanyol-Barça con sólo dos entrenamientos?

El argentino y Luis Suárez se unieron al grupo el 2 de enero. El derbi es el 4 (21:00)

Entrenamiento del FC Barcelona
Messi y Luis Suárez, durante el último entrenamiento del BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

Un ex barcelonista contra el Barça y un ex «perico» contra el Espanyol. Es decir, duelo de Valverde contra Abelardo en los banquillos del derbi que abre el año 2020 para ambos equipos. La anécdota fue que el «Txingurri» se situó a la izquierda en la foto, como cuando estaba en el ahora rival como local, pero esta vez es el visitante. Hubo que repetir la instantánea anterior a un partido que en las últimas temporadas ha sido algo caliente, pero que esta vez tuvo una previa relajada partiendo de la figura de sus técnicos, que dieron ejemplo: Abelardo se mostró orgulloso de sus ocho años en el Barça y Valverde «claro» que desea que el Espanyol salve la categoría. Y, a partir de ahí, cada uno a pelear por lo suyo en un partido en principio desigual, porque se enfrentan el primero y el último, 29 puntos de diferencia entre ambos, 35 goles más anotados y 13 menos encajados.

El preparador azulgrana, de cualquier manera, no se fía y mantuvo la incógnita sobre la presencia de Messi y Luis Suárez en su once titular. El campeón de Liga volvió a los entrenamientos el 30 de diciembre, pero Leo, Suárez y Arturo Vidal no lo hicieron hasta el día 2, el jueves. Tenían permiso, también Neto, pero el guardameta volvió antes porque va a tener que jugar por la lesión de Ter Stegen, que es más seria de lo que pudiera parecer. El alemán no sólo se pierde el derbi, Valverde confirmó que tampoco estará en la Supercopa la próxima semana en Arabia Saudí. El meta brasileño ya debutó en partido oficial en la Champions contra el Inter y dejó una impresión muy buena.

Messi y Suárez apenas han realizado un par de entrenamientos con el grupo, después de un viaje transoceánico. Los preparadores físicos advierten siempre del peligro de este pequeño parón por Navidad. El último partido fue el 21 de diciembre y pasar de la inactividad a jugar muchos encuentros seguidos es peligroso, y después de la Liga está la Supercopa el jueves y, en caso de victoria en semifinales ante el Atlético, la final el domingo. «Messi y Luis Suárez, pues igual que el resto», dijo Valverde. «Se llevaron un trabajo para hacer en sus vacaciones. Llegaron bien y vamos a ver cómo se encuentran y en función de eso decidiremos», insistió el técnico. «La Supercopa no condiciona porque hay margen suficiente para el viaje y para lo que nos espera allí. El partido de mañana [por hoy] es importante para nosotros, sabiendo que ellos se juegan mucho», insistió.

En la época de Guardiola al frente del Barça no era extraño que Messi descansara en este primer partido de Liga. Luis Enrique también repitió la fórmula en 2015 y el Barça perdió contra la Real Sociedad y se armó una buena que a punto estuvo de costarle el puesto al técnico, pero se mantuvo y la campaña acabó con la conquista del triplete. Desde ahí, el «10» siempre ha jugado este primer partido del nuevo año, aunque con algo de trampa, porque en 2017 y en 2018 antes se jugaba jornada de Copa que el argentino se perdió. La última temporada Leo salió de titular en el comprometido duelo ante el Getafe y marcó. Tras no estar en Copa, Messi sí jugó contra el Levante en enero de 2018 y logró dos dianas. En 2017 también marcó contra el Villarreal el empate a uno y en 2016, precisamente contra el Espanyol, participó en un encuentro que acabó 0-0. Se le ha dado bien el arranque de año al argentino, igual que los últimos duelos contra el vecino, especialmente en los tiros de falta.