Atletismo
World Athletics se endurece contra el «dopaje» del calzado
La nueva normativa sobre las deportivas que podrán llevar los atletas es más restrictiva sobre el uso de placas rígidas, el grosor de la suela o la disponibilidad de cada modelo. Las Nike con las que Kipchoge bajó de las dos horas en Maratón no cumplen las nuevas condiciones
La organización internacional que regula las medidas sobre el calzado de los atletas, ha sacado nuevas restricciones tras la incertidumbre que despertó el prototipo con el que Kipchoge rompió la barrera de las dos horas en la distancia de maratón (42 km). Según World Athletics esta nueva reglamentación persigue el objetivo de «proporcionar una mayor transparencia a los atletas y fabricantes de calzado de todo el mundo y proteger la integridad del deporte».
Entre estas medidas destaca la precisión sobre el máximo grosor de la suela (4 cm) y la prohibición de usar más de una placa rígida, con el fin de impedir el efecto «catapulta», que impulsa la zancada de los corredores.
A partir del 30 de abril, además, todas las zapatillas utilizadas en competición deben estar a la venta o disponibles para cualquier atleta, luchando así contra la exclusividad a la que podrían «agarrarse» algunas marcas. Todos los modelos deberán estar circulando en el mercado, al menos, cuatro meses antes de la competición en la que sean estrenadas.
Un golpe para Nike. De esta forma, las Nike AlphaFly, con las que el keniano Kipchoge superaba el reto patrocinado por Ineos, bajando por primera vez de las dos horas en maratón, no cumplen la nueva reglamentación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar