FC Barcelona

Leo Messi

La Audiencia interrogará al denunciante de Messi el 17-M para impulsar la investigación de su Fundación

La juez Tardón tomará declaración como testigo a un ex empleado de la institución en relación al supuesto desvío de fondos para eludir el pago de impuestos

Messi y su padre, en el juicio por el que el jugador blaugrana fue condenado por tres delitos fiscales en 2016
Messi y su padre, en el juicio por el que el jugador blaugrana fue condenado por tres delitos fiscales en 2016Alberto EstevezEFE

Nuevo impulso a la investigación por supuesto fraude fiscal a la Fundación Messi. La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha citado a declarar el próximo 17 de marzo en calidad de testigo al ex empleado de la institución que denunció a la estrella del Fútbol Club Barcelona, a su padre y a su hermano Rodrigo por delitos tributarios y contables, blanqueo y estafa al considerar que utilizaron la Fundación “más como un mecanismo para evitar el pago de impuestos” que como un organismo “destinado a ser útil socialmente”, como le obligan sus estatutos. La intención de la instructora era tomar declaración antes a Federico Rettori, pero este se encuentra actualmente en Gran Bretaña y, tras solventar algunos problemas para localizarlo, no ha habido más remedio que retrasar su comparecencia.

Se trata de la primera diligencia acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 tras decidir, a instancias de la Fiscalía, la reapertura de la causa. Fue el propio Ministerio Público el que solicitó la testifical de Rettori al mismo tiempo que abogaba por ofrecer a la Abogacía del Estado la posibilidad de personarse en el procedimiento como acusación ante la hipotética existencia de un perjuicio para la Agencia Tributaria, un paso que finalmente dieron los Servicios Jurídicos del Estado, como adelantó LA RAZÓN.

Fuentes próximas al denunciante aseguran que su intención es “que se sepa la verdad y que este caso sirva como ejemplo para que no se utilicen nunca más estas instituciones, que deberían estar para ayudar en proyectos sociales, para fines privados y para desviar fondos a otras actividades”. Según esas mismas fuentes, Rettori tiene intención de aportar a la Audiencia Nacional documentación que acredita que las memorias y balances oficiales presentados por la Fundación de Leo Messi no se ajustan a la realidad y que el porcentaje que cada año dedicaba a proyectos sociales era muy exiguo.

Rettori, quien colaboró con la Fundación entre agosto de 2014 y junio de 2015, denunció que Messi y su padre desviaron supuestamente fondos a una empresa pantalla, Hanns Enterprises Ltd., «registrada en la misma dirección y con el mismo titular que otra sociedad perteneciente al sr. Messi». Aunque la fundación se constituyó en 2007 -asegura- no se inscribió en el registro hasta siete años después. Además, sostiene que en su primer lustro de existencia no invirtió sus ingresos «en el porcentaje exigido legalmente" para fines de interés general.

Según el denunciante, la Fundación no declaró a Hacienda los «ingresos multimillonarios obtenidos por los convenios» firmados con diversas empresas tanto en España como en Argentina, entre ellas Ooredoo, Aspire Academy, Libro Elegí Creer y Pie de Oro Japón. Esos ingresos no figurarían en las memorias y balances presentados al Protectorado Catalán de Fundaciones, lo que según ha expuesto el abogado de Rettori en sus escritos a la instructora, «es perfectamente comprobable con la sola petición de los informes correspondientes a las administraciones competentes».

Otro de las cuestiones bajo sospecha son los “elevados importes” que habría recibido la delegación argentina de la Fundación que, según consta en la denuncia, “no han sido declarados” ni en un país ni en otro.

Messi tiene abierta una causa más en su país natal por falsificación documental en la que el juez argentino reclamó al Barça posibles transferencias o donaciones efectuadas a la fundación del jugador. La investigación judicial en su país natal ha puesto de relieve que la Fundación solo invirtió el 6 por ciento de su presupuesto en proyectos sociales.