NBA

Baloncesto

El concurso de mates más polémico de la historia de la NBA: “Se acabó, no participo más”

Aaron Gordon, ala-pívot de los Magic, se siente robado por los jueces después de que en su último mate volara por encima de los 2,26 metros del novato de los Celtics Tacko Fall

32 años después del mítico concurso de mates entre Michael Jordan y Dominique Wilkins en Chicago, la historia se repitió. En 1988 los jueces poco menos que regalaron el título a la leyenda de los Bulls. Ayer el beneficiado fue el alero de los Heat Derrick Jones Jr. El perjudicado, el ala-pívot de los Magic de Orlando Aaron Gordon.

El United Center de Chicago albergó uno de los mejores concursos de los últimos años. En el día que cumplía 23 años Derrick Jones hizo dos mates perfectos. Aaron Gordon también sumó 100 puntos en sus dos primeros intentos. En el primer desempate la historia se repitió. Pleno para ambos. El segundo desempate lo arrancó Jones con un vuelo donde batió 20 centímetros por delante de la línea de tiros libres. Y lo culminó con un molinillo con la mano izquierda que le supuso 48 puntos. La respuesta de Aaron Gordon consistió en reclutar al novato de los Celtics Tacko Fall y sus 2,26 metros. Colocó el balón a la altura de su cabeza, le situó cerca de la canasta y voló por encima de él para hundir el balón en la canasta. Los jueces sólo le dieron 47 puntos.

Es la segunda derrota por la mínima después de perder el concurso de 2016 ante el escolta Zach LaVine, actual jugador de los Bulls de Chicago. Su reacción fue tajante: "No es tratar de quedar bien, ni buscar justificaciones. Siento que debería tener dos trofeos. Se acabó, no participó más. Mi próximo objetivo es tratar de ganar el concurso de tres puntos”. La presencia en el jurado del exjugador de los Heat Dwyane Wade es considerada la clave de la puntuación que dejó a Gordon sin el título.

La segunda jornada del All Star también dejó el anuncio del Comisionado de la NBA, Adam Silver, de que el trofeo de MVP del Partido de las Estrellas se va a denominar a partir de ahora Kobe Bryant MVP. El escolta de los Lakers fallecido en un accidente de helicóptero volvió a ser protagonista ayer. Dwight Howard, pívot de los Lakers, le homenajeó vistiendo su camiseta en el concurso de mates. En la fiesta de cumpleaños de Michael Jordan se formó un mural con flores del número 24 y las declaraciones en su recuerdo fueron constantes toda la jornada.

El concurso de triples fue para el jugador de los Kings Buddy Hield. Su victoria también tuvo bastante que ver con lo que sucedió en la edición de 1988 en Chicago. Necesitaba anotar al menos cuatro lanzamientos en el último carro. Anotó los tres primeros, falló el cuarto y, como hiciera Larry Bird 32 años antes, enchufó el último para llevarse el concurso.