Deportes

¿De la portería a la presidencia? Lo que necesita Casillas para ser presidente de la Federación

El excapitán de la selección española anunciaba ayer su candidatura para pelear en las elecciones contra Luis Rubiales

FILE PHOTO: Spanish soccer player Iker Casillas speaks to journalists before he leaves CUF Porto hospital accompanied by his wife Sara Carbonero in Porto
Casillas, en las primeras palabras que dijo al salir del hospitalRafael MarchanteReuters

Tras reunirse la semana pasada con Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte, Iker Casillas parece haber reunido los apoyos suficientes como para sentirse con confianza para enfrentarse en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEF a Luis Rubiales, quien ocupa actualmente el cargo. «Sí, me presentaré a la Presidencia de la RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España», anunciaba así el excapitán de la Selección su ya prevista candidatura.

El meta del Oporto, club al que permanece unido, lleva sin regresar al fútbol en activo desde que sufriera un infarto durante un entrenamiento el pasado 1 de mayo de 2019. Aunqueesta candidatura promete suponer su adiós a los terrenos de juego, él se resiste a anunciarlo.

Ahora la principal incertidumbre es cuándo tendrán lugar dichas elecciones y si el Consejo Superior de Deportes aceptará la solicitud de Rubiales de anticiparlas al primer semestre de este año, para poder cumplir con los plazos para optar al Mundial de 2030. Pero además, esta anticipación restaría opciones y tiempo a Iker Casillas para reunir nuevos apoyos y formar un equipo de garantías. Rubiales también pide incluir cinco nuevos asambleístas natos, (Real Madrid, Barcelona, Athletic y dos representantes del fútbol playa) exentos de pasar por las urnas, con lo que podría ganar 5 votos más a su favor. Curiosamente, aspirante y Presidente colaboraron en 2010 en AFE (sindicato de jugadores).

Aún así, de la actual asamblea Rubiales contaría con el apoyo de los asambleístas natos (Federaciones Territoriales), salvo Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, que podrían darle la espalda. A la vez, la reciente tensión entre la AFE y la RFEF por la firma del convenio colectivo del fútbol femenino podría decantar el voto de los futbolistas y estamentos profesionales hacia Iker Casillas, quien utilizará su amplia experiencia y éxito profesional como principal arma. Al igual, los clubes de LaLiga, presidida por Javier Tebas, cuyos conflictos con Rubiales son constantes, se sumarían al «barco» del guardameta. Sin embargo, los asambleístas electos que pertenecen al fútbol amateur, que son mayoría, podrían decantarse por ser leales a Rubiales imitando el voto de sus territoriales, lo que pone muy difícil la victoria a Iker. Los 140 asambleísta electos saldrán 50 días antes del proceso electoral.

En los próximos días el futbolista de 38 años terminará de definir su equipo para la candidatura, en el que podría estar Fernando Hierro, a quien precisamente Rubiales nombró seleccionador sustituyendo a Julen Lopetegui solo unos días antes de que comenzase el pasado Mundial.

Especialmente los porteros españoles se han volcado con el anuncio de su compañero en redes sociales. Miguel Ángel Moyá, vigente asambleísta y meta de la Real Sociedad, y Adrián San Miguel, que milita en el Liverpool, le deseaban suerte a través de Instagram. Otras personalidades de nuestro deporte como Fernando Alonso o el patinador Javier Fernández también le mostraron su apoyo.