Guerra abierta en la Fórmula Uno contra Ferrari... y sin Fernando Alonso

Siete escuderías están indignadas con el cierre de la investigación de la FIA sobre la unidad de potencia de Ferrari

McLaren, Mercedes, Red Bull, Racing Point, Renault, Alpha Tauri y Williams han emitido un comunicado conjunto para declararse «sorprendidos y conmocionados» por el cierre de la investigación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre la unidad de potencia de Ferrari y amenazan con emprender acciones legales para aclarar este asunto. «Los equipos firmantes estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero con respecto a la conclusión de su investigación sobre la unidad de potencia de la escudería Ferrari. Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia», lamentan dichos equipos.

Por ello, muestran su «firme oposición a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto» y declaran su «compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto» para garantizar que la F-1 «trate a todos los competidores de manera justa y equitativa». «Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula Uno. Además, nos reservamos nuestros derechos de buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes», advierten.

La semana pasada, la FIA anunció un acuerdo confidencial con Ferrari tras realizar «investigaciones técnicas exhaustivas» sobre posibles irregularidades en su unidad de potencia que emplean los bólidos del equipo italiano. «La FIA y Ferrari han acordado una serie de compromisos técnicos que mejorarán la supervisión de todas las unidades de potencia de la Fórmula 1 para las próximas temporadas de campeonato, así como la asistencia a la FIA en otras obligaciones reglamentarias de la Fórmula Uno y en sus actividades de investigación sobre las emisiones de carbono y los combustibles sostenibles», dijo entonces el organismo.