Deportes

El mensaje del PNV al Rey por la posible pitada al himno en la final de Copa

La final se celebra dos semanas después de las elecciones en el País Vasco

El PSOE y el PNV firman hoy el acuerdo para el apoyo a la investidura
El presidente del PNV, Andoni OrtuzarBallesterosEFE

Que la final de la Copa del Rey se ha convertido ya en un asunto político de primer nivel en el País Vasco no deja ninguna duda. Así el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha sido muy claro respecto a la final y a lo que puede pasar: “No es un gesto demasiado educado pero también demuestra un estado de opinión. Cuando vas a un campo y te pita tanta gente, algo pasa. No creo que a nadie le gusta que le silben. Y si la pitada es tan generalizada, igual hay que pensar en las razones del pitido, más en que si te gusta o no te gusta. En el cargo también va escuchar pitidos”. Y Ortuzar fue más lejos: “Podríamos cambiar incluso el nombre a la Copa del Rey y ponerle la Copa del Lehendakari. Yo no voy a ser falso, soy del Athletic”

No es la primera vez que Ortuzar habla acerca de una pitada al himno en la final de la Copa del Rey. Ya sucedió en las finales que jugaron el Barcelona y el Athletic: «lKs aficiones del Athletic y el Barcelona tendrían una reacción diferente», aseguró en su momento y propuso que sonasen el himno catalán y el vasco, además del español, como solución a la posible pitada. En esa ocasión, en Radio Nacional, Ortuzar mandó el mismo mensaje que ahora: que se reflexionase por qué dos aficiones que suelen ser modélicas, pitan cuando suena el himno español.

Otegi tardó muy en poco en lanzar su mensaje: tras la victoria del Athletic publicó la famosa foto de 1976 en la que José Angel Iribar e Inaxio Kortabarria capitanes del Athletic y de la Real saltan al campo llevando la ikurriña.

La final de la Copa del Rey, en Sevilla, entre el Athetic y la Real, los dos equipos vascos con mayor presupuesto se disputa, además el 18 de abril. El 5 de ese mismo mes, es decir, apenas dos semanas antes se celebrarán las elecciones en el País Vasco.