Deportes

Coronavirus. Diez documentales de deportes para ver en casa

Las plataformas de televisión ofrecen varias joyas, algunas escondidas, que merece la pena ver

Muhamad Ali, boxeador y leyenda, vivió dos momentos especialmente épicos en su carrera, la pelea contra George Foreman en Kinshasa y el combate contra Joe Frazier en Manila. Del primero se ocupa el documental “Cuando éramos reyes”, un clásico que puede servir para descubrir todo lo que rodeó a aquel combate que llevaron hasta la capital del Zaire el dictador, Mobutu Sese Seko, y Don King en su primera gran pelea como promotor.

“El partido del siglo”, una serie de 22 capítulos que dirigió Elías Querejeta para Canal +. Cada capítulo era un documental sobre un futbolist, once europeos y once sudamericanos. De los guiones europeos se encargó Santiago Segurola; de los sudamericanos, Jorge Valdano.

Ninguno de estos dos documentales está disponible en las plataformas de televisión -se pueden comprar en tiendas especializadas y a través de internet, pero hay otros muchos a los que se puede acceder sin salir de casa y sin obligar a los repartidores a hacerlo.

1- “Hermanos y Enemigos”. Cuenta la amistad entre Drazen Petrovic y Vlade Divac, compañeros inseparables hasta que se cruzó la guerra de los Balcanes en sus vidas. Eran hermanos y se vieron convertidos en enemigos, como refleja el título. Una historia de amor, ruptura y reconciliación tardía por el prematuro falecimiento de Drazen en un accidente de tráfico. Se puede ver en Movistar Plus.

2- “Los dos Escobar”. Narra la historia paralela de los dos Escobar que marcaron el fútbol colombiano a finales de los 80 y principios de los 90. Pablo era el capo del Cártel de Medellín y propietario del Atlético Nacional. Andrés jugaba en ese equipo y en la selección hasta que fue asesinado después de marcarse un gol en propia portería que eliminó a Colombia del Mundial 94, al que llegaba como una de las favoritas después de golear a Argentina en La Bombonera en la fase de clasificación por 0-5. También en Movistar Plus.

3- “Luis Aragonés, el sabio del éxito”. Un documental editado a partir de las grabaciones que guardaba Jesús Paredes, el preparador físico que acompañó a Luis en la selección, del camino hasta la final de la Eurocopa 2008. Ése fue el comienzo de los mejores años del fútbol español y el documental permite vivirlo desde dentro, con las charlas en el vestuario y en los hoteles y la convivencia de aquella selección que hizo historia. En Amazon Prime Video.

4-"Forbidden Games". Cuenta la historia de Justin Fashanu, un futbolista inglés de los 80 que con su traspaso en 1981 del Norwich al Nottingham Forest se convirtió en el primer jugador negro por el que se pagó un millón de libras. Fue también el primer jugador profesional en confesar su homosexualidad. No lo confesó hasta 1990, pero su orientación sexual marcó su carrera, que cayó en picado poco después de fichar por el Forest. Se puede ver en Netflix.

5- “Dr. Nassar. El caso del equipo de gimnasia de Estados Unidos”. Narra el escándalo de abusos sexuales de Larry Nassar, el médico de la selección estadounidense de gimnasia que abusó durante su carrera de más de 250 niñas de las que integraron el equipo. Disponible en HBO.

6- “La chica de oro”. La gimnasta Andrea Raducan mira con perspectiva de adulta lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de Sidney, en los que fue desposeído de su medalla de oro en concurso individual tras dar positivo en un control antidopaje cuando estaba a punto de cumplir los 17 años. En HBO.

7-"Kaiser". Es la historia real de Carlos Henrique Raposo, un futbolista brasileño que llegó a la élite y pasó por varios de los mejores equipos del país, como Botafogo, Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama, sin jugar nunca un partido. Un estafador profesional que compartió vestuario con futbolistas como Bebeto, Zico o Renato Gaúcho. Aprovechó su fama para ganar dinero y conquistar mujeres sin necesidad de tocar un balón. Disponible en Movistar Plus.

8- “Red Army. La guerra fría sobre hielo”. Narra la historia de la selección de la URSS de hockey hielo, los últimos héroes de la patria, y su destino tras la caída del muro de Berlín. Muchos de ellos, antes abucheados, acabaron en la NHL, la liga de hockey estadounidense. En Movistar Plus.

9-"Ícaro". Un viaje al interior de la trama del dopaje ruso que ha provocado la prohibición de participar en los próximos Juegos Olímpicos a los deportistas con bandera rusa. Se puede ver en Netflix.

10- “Las Troyanas”. Cuenta la historia del equipo femenino de baloncesto de la Universidad del Sur de California (USC) en los años 80, liderado por Cheryl Miller, hermana de Reggie Miller, que cambió la historia del baloncesto femenino en Estados Unidos. En HBO.

Además, hay personajes que se convierten por sí mismos en un género, como Muhammad Ali o Maradona. Sobre el boxeador se pueden ver “Las tribulaciones de Muhammad Ali” (Amazon Prime), “El gran combate de Muhammad Ali” (HBO) y “Yo soy Ali”, su biografía, en Movistar Plus. Sobre el futbolista argentino, están disponibles “Diego Maradona”, el documental más reciente sobre su vida, y “Fútbol Club Maradona”, en Movistar Plus. Además de “Maradona en Sinaloa", una serie de siete capítulos en Netflix sobre el paso de Diego por los Dorados, el equipo de una de las regiones más complicadas de México.