Eurocopa

Coronavirus

La UEFA pospone la Eurocopa hasta el verano de 2021

La reunión entre el presidente de la UEFA, Ceferin, y las Federaciones confirma lo que ya se suponía

El aplazamiento del Campeonato de Europa 2020 de fútbol ya es realidad. La Eurocopa se disputará en el verano de 2021 y el tiempo que quede disponible de la temporada se utilizará para finalizar los campeonatos nacionales y las competiciones europeas. Las Eurocopa se disputará entre el 11 de junio y el 12 de julio de 2021.

La Eurocopa era un torneo incompleto todavía. Entre la semana próxima y la siguiente estaba previsto que se disputara la repesca para conocer los últimos cuatro clasificados. Uno de ellos, además, será rival de España en la fase de grupos que se disputa en Bilbao. Esos partidos, igual que los amistosos programados en las mismas fechas, se disputarán en junio.

El cambio de fechas de las competiciones europeas compromete también el calendario internacional. No sólo por el Mundial de Clubes del próximo año, el primero con 24 equipos participantes. La Copa América también se disputaba este verano, en las mismas fechas que la Europa. Dado que las mayoría de grandes futbolistas sudamericanos compiten en Europa, también se ha trasladado al verano de 2021. La UEFA y la Conmebol, la Confederación Sudamericana, han coordinado sus decisiones para adaptar el calendario internacional.

La Eurocopa traslada sus fechas para que se puedan completar las ligas nacionales y las competiciones europeas y limitar así el impacto económico sobre el fútbol continental. Quedan por disputarse cuatro partidos de vuelta de los octavos de final de la Champions, además de la vuelta de la misma ronda eliminatoria de la Liga Europa y dos de los partidos de ida, los que debían jugar los equipos españoles contra los italianos, el Sevilla-Roma y el Inter-Getafe. La UEFA ha creado un grupo de trabajo con representantes de los clubes y de las ligas para adaptar el calendario a la nueva realidad.

La final de la Liga de Campeones se disputará ahora el 27 de junio en Estambul. Esa posibilidad existe, lo que comprimiría el calendario de la temporada próxima. Para las competiciones europeas, se plantea la UEFA disputar las eliminatorias pendientes a partido único, los cuartos de final, y hacer una fase final en Estambul con los últimos cuatro equipos, que disputarían las semifinales y la final en la misma semana y a partido único.