Coronavirus
La Peña Seguntina del Atlético recauda 29.000 euros para luchar contra el coronavirus
Con el dinero donado están adquiriendo materiales para la protección de los servicios sanitarios de Sigüenza
En los últimos días de marzo la Peña Seguntina del Atlético de Madrid (de Sigüenza, Guadalajara) decidió ponerse en marcha e intentar conseguir todas aquellas medidas de protección y limpieza que los servicios sanitarios necesitaban para hacer frente a la pandemia y que no estaban llegando a la localidad y así lograr que su pueblo se convirtiera en un lugar algo más seguro para todos.
Lo primero era conseguir el dinero para poder adquirir los productos que se necesitaban, así que hicieron un llamamiento al resto de las peñas de la localidad. “La idea era que cada una de ellas pusiera 100€, pero la respuesta fue mucho mejor de lo esperado, no solo aportaron el dinero que les propusimos sino mucho más. Y la sorpresa fue todavía mayor cuando otras asociaciones y particulares decidieron también contribuir” aseguran fuentes de la peña atlética.
En las primeras 24 horas se habían recaudado más de 10.000 euros y comenzó la parte más complicada de la misión que se habían propuesto para poder hacer frente a las medidas de protección que necesitaban el Centro de Salud de Sigüenza, trabajadores de ayuda a domicilio, de residencias de mayores, de ambulancias y de la UVI móvil. “Tras conseguir la primera parte del dinero vinieron 24 horas frenéticas de llamadas y correos para poder adquirir los materiales. Teníamos claro que si lográbamos lo necesario para que las personas que trabajan en nuestro centro de salud, aquellos que van a ayudar a domicilios de personas que no pueden valerse por sí mismas y a las residencias de ancianos, sería más fácil luchar contra la pandemia en nuestro pueblo”, aseguran.
Una de las decisiones que tomaron desde el principio, y viendo lo que estaba ocurriendo con los pedidos a nivel nacional, fue trabajar con distintos proveedores para poder hacer frente a la falta de stock de algunos de ellos y la desconfianza que les daba utilizar todo el dinero aportado por los seguntinos con un solo proveedor, a los que dada la situación hay que pagar por adelantado, dado los fraudes que se están dando en estos días. Tras la intensiva búsqueda consiguieron adquirir en este primer pedido “500 cubrezapatos, 230 trajes de agua (fáciles de desinfectar para varios usos y repelentes a los virus), 15 pediluvios, 2 pallets de lejía, 30 garrafas de gel, 100 botes de gel de 300ml, 2 máquinas de ozono para desinfectar rápidamente ambulancias, 100 Gafas, 1000 mascarillas y 300 mascarillas fpp2. Tenemos encargado, además, tejido geo textil para que la Asociación de Amas de Casa pueda hacer batas.”, aseguran.
Y a este primer pedido han ido añadiendo los siguientes. según iban consiguiendo más dinero. Los primeros lotes de materiales ya han llegado a Sigüenza y están siendo distribuidos. “Hemos de agradecer al Ayuntamiento el espacio que nos ha facilitado para poder recepcionar todos los pedidos, desde esa nave podemos ir distribuyéndolos, ya que de otra manera no nos hubiera sido fácil.” Desde la peña cuentan que están intentado hacer un reparto equitativo del material entre todos los colectivos “hemos querido además dejar un remanente de material para enviar al hospital de Guadalajara, es nuestro hospital”, aseguran.
Aunque su prioridad es la sanidad, también han ofrecido material a la Guardia Civil de la localidad y al destacamento de la Guardia Civil de Tráfico. Además, a los establecimientos que se encuentran abiertos al público han entregado pediluvios para la entrada, guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico. Tampoco se olvidan de lo que pasará una vez superado el Estado de Alarma. “Con el dinero que nos quede de remanente tenemos intención de atender el Banco de Alimentos y Cáritas para cubrir las necesidades después de la tragedia”.
Los mensajes que les llegan desde el centro de salud de la localidad hablan por sí solos: “Hemos recibido los monos nuevos. Son estupendos. Gracias a todos de parte de los profesionales del Centro de Salud. Gracias a vosotros nuestro trabajo es más seguro”, afirma por whatsapp una de las enfermeras del centro médico. Las donaciones siguen llegando, con más de 29.000€ recaudados a día de hoy, y no solo llega de personas de la localidad “también hemos contactado con todos los colegios europeos que han estado viniendo a Sigüenza desde hace doce años con sus alumnos a aprender español. La respuesta por parte de los colegios, de sus profesores y sus alumnos ha sido increíble y les estamos profundamente agradecidos por ello”, aseguran.
Los miembros de la Peña Atlética de Sigüenza siguen adquiriendo materiales para ayudar a que las personas que luchan en primera línea contra la pandemia tengan las medidas de seguridad necesarias. Sigüenza es un es una localidad medieval de 4500 habitantes de la provincia de Guadalajara y la mayor localidad de la comarca de la Serranía. Una de las localidades más turísticas de interior, en 2019 más de 115.000 personas visitaron la localidad, lo que la ha llevado a presentar su candidatura como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar