Fútbol

Coronavirus

La nueva guerra del fútbol por el calendario de regreso

Federación, Liga y AFE se pelean por imponer su criterio y dominar el «relato». Las tres partes se reunieron ayer, pero anuncian conclusiones diferentes en sus comunicados

Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el presidente de la RFEF, Luis Rubialeslarazon

El fútbol se prepara para el regreso sin fecha y sin demasiadas certezas a las que agarrarse a pesar de la reunión que ayer mantuvieron de manera telemática representantes de la Federación (RFEF), LaLiga y la Asociación de Futbolistas (AFE).

La vuelta de la competición se apoya sobre discursos superpuestos que rara vez coinciden. Así, la Federación, convertida en sindicato de los sindicalistas, anuncia un compromiso de los futbolistas para jugar con un mínimo de descanso de tres días entre partido y partido cuando regrese la competición.

«La Federación dejó claro su frontal rechazo a que los futbolistas jueguen cada 48 horas. Ante la postura inflexible de la RFEF, AFE se ha visto obligada a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con la Liga», dice la Federación en su comunicado. Y añade: «La Federación impone de esta forma la defensa de la salud de los futbolistas por encima de la competición. Además, indicó que durante los meses de mayo, junio, julio o agosto, se atenderá especialmente a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas».

«Respecto a disputar partidos cada 72 horas, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado. Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF», responde la Liga en su nota.

«La posición de AFE siempre ha sido que los partidos se deben jugar en un plazo mínimo de 72 horas, recomendación que también aconseja FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales)», afirma el sindicato de futbolistas.

Tampoco se ponen de acuerdo en la posibilidad de hacer cuatro pausas de hidratación, dos por tiempo cuando se retome la competición. «De acuerdo con los informes a los expertos encargados por parte del órgano federativo, se aprobarán dos pausas de hidratación por tiempo para combatir las elevadas temperaturas que se puedan dar en los meses de verano», anuncia la Federación, que asegura que se reafirma en su comunicado.

Habla en futuro, pero la Liga niega cualquier acuerdo sobre el asunto. «No se ha tratado ni se ha realizado una sola mención a las pausas para la hidratación durante los partidos. Más allá de que LaLiga estaría de acuerdo, como cada temporada, en que se pueda añadir una parada más de hidratación, y que estas pausas ya se encuentran recogidas en los reglamentos», asegura.

Y recuerda LaLiga que es ella la organizadora de la competición y, por la tanto, la que tiene potestad para fijar los horarios. «En relación con la oposición de la RFEF a que en los meses de mayo, junio, julio o agosto, se disputen partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean perjudiciales para la salud de los deportistas, los representantes de LaLiga en la reunión, han manifestado y recordado que la fijación de los horarios corresponde en exclusiva a LaLiga [...] y que los horarios siempre se fijarán atendiendo, como siempre se ha hecho, a la protección de la salud de los deportistas», explica.

Los tres organismos implicados en la organización del fútbol español pelean por apropiarse del «relato», pero siguen dando pasos para preparar el regreso. La Liga piensa en el 6 de junio como fecha para retomar la temporada, según admitió en un encuentro con la prensa internacional. «Se ha trabajado con la UEFA en dos tipos de calendarios: uno en el que las competiciones de liga y las europeas vayan en paralelo, que es el que empieza el 6 de junio, y otro que va por bloques, primero terminan las competiciones nacionales, bien en junio o bien en julio, y luego las europeas, en julio o agosto», admite. Tebas está convencido de que esta temporada se terminará, aunque es posible que sin aficionados en las gradas.

La AFE reclama que los contratos de los futbolistas concluyan el 30 de junio, como es costumbre y como establece la norma actual. «Al prorrogar los contratos se vulnerarían los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras», dice en su nota pública. La FIFA insiste en su idea de prorrogarlos hasta que acabe la temporada. «Se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte», asegura. Y añade también la posibilidad de que los nuevos contratos comiencen una vez finalizada esta temporada.