Fútbol

Cádiz

Kichi quiere acabar con el histórico Ramón de Carranza

El alcalde de Cádiz quiere cambiar el nombre del estadio del club gaditano

Las jugadoras del Athletic Club se alzaron con el LXV Trofeo Ramón de Carranza
Las jugadoras del Athletic Club se alzaron con el LXV Trofeo Ramón de Carranzalarazon

Uno de los estadios históricos del fútbol español puede ser rebautizado en breve. El alcalde Cádiz José María González “Kichi” y su equipo de gobierno están empeñados en cambiar el nombre del actual Estadio Ramón de Carranza. ¿El motivo? La Ley de Memoria Histórica. Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera (1863-1937) fue alcalde de la ciudad durante la Segunda República y también fue contraalmirante de la Armada. En 1936 se sumó al bando nacional en el levantamiento de Franco y “Kichi” y sus concejales no están dispuestos a que el campo del Cádiz -actual líder de Segunda División- siga con ese nombre. No sería la primera vez que Ramón de Carranza desapareciera de la ciudad. Hace tres años el mismo alcalde ya cambió el nombre a la Avenida Ramón de Carranza por el de Avenida 4 de diciembre de 1977.

Martín Vila, según informa el diario Marca, es el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz y es uno de los impulsores de la iniciativa. “Dejar Carranza sería mantener el nombre histórico, obviamente. No puede separarse Carranza de Ramón de Carranza y lo que supuso para la ciudad, su papel cómplice en el Golpe de Estado y del sufrimiento de los vecinos”, afirma Martín Vila.

La hinchada cadista apuesta por dejar el nombre en “Carranza”, la denominación habitual de todos los aficionados que acuden al estadio. La intención del Consistorio es abrir una especie de referéndum para que el "cambio de nombre del estadio sea un proceso participado y que dé como resultado un nombre inclusivo, que respete los derechos humanos y la memoria democrática y que todos los vecinos lo hagan suyo”, comenta Martín Vila. Ya incluso se manejan nombres para rebautizar el estadio. Michael Robinson, Manuel Santander (un célebre chirigotero gaditano y autor del himno oficioso “Me han dicho que el amarillo”) e incluso Mágico González, la gran leyenda del club.