Carlos Sainz

Ballesteros, Indurain, Nadal, los Gasol, la selección de fútbol... la gloriosa lista de antecesores de Carlos Sainz

El piloto es el decimosexto español que logra el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Dakar Rally
Carlos Sainz se baja de su cocheHAMAD I MOHAMMEDReuters

Después de la selección de rugby de Nueva Zelanda, de los alpinistas Reinhold Messner y Kzysztof Wielicki y de la esquiadora Lindsey Vonn el Premio Princesa de Asturias de los Deportes ha vuelto a recalar en un deportista español. Carlos Sainz es el decimosexto premiado español en el apartado deportivo de los prestigiosos galardones.

Carlos Sainz ha obtenido el reconocimiento el año en que ha ganado su tercer Rally Dakar (2010, 2018 y 2020) y con 58 años sueña con volver a ganarlo. El madrileño no es el primer piloto español que se ha llevado el premio. Antes de él lo ganó Fernando Alonso en 2005, el año en que ganó su primer mundial de Fórmula Uno. El antecesor de ambos, aunque piloto de motos, fue Sito Pons en 1990.

Pons se llevó el Premio Príncipe de Asturias en su tercera edición. Los dos primeros fueron para dos mitos del deporte español: uno en los despachos y otro en los campos de golf. El estreno de los premios sirvió para reconocer la trayectoria de Juan Antonio Samaranch al frente del Comité Olímpico Internacional. Un año después, en 1989, fue Severiano Ballesteros el condecorado. En 1992, el galardón fue para Miguel Indurain y hubo que esperar cinco años más para que volviera a haber un ganador español. Fue el primero por equipos y recayó en el equipo nacional de maratón que se proclamó campeón del mundo en Atenas'97.

En 1998 llegó el primer premio para el deporte femenino. Fue para Arancha Sánchez Vicario que ya había tres Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos. Con el nuevo siglo llegó el reconocimiento para el waterpolo con el Premio para Manel Estiarte. La Edad de Oro del deporte español quedó representada con Fernando Alonso (2005), la selección de baloncesto campeona del mundo (2006), Rafa Nadal (2008) y la selección de fútbol campeona del Mundial de Sudáfrica (2010). El fútbol repitió en 2012 con el reconocimiento a Casillas y Xavi y el baloncesto lo hizo con los hermanos Gasol (2015). Dos años antes, en 2013, Olazabal se convirtió en el segundo golfista español premiado. El triatleta Javier Gómez Noya fue el antecesor de Sainz. Dieciséis premiados españoles en 34 años de Premios Princesa de Asturias de los Deportes.