José Mourinho

Las diez frases más provocadoras de Mourinho

“¿Cuánto has pagado por la clase?”, le dijo este domingo el técnico portugués del Tottenham a un periodista tras ganar al Arsenal.

Premier League - AFC Bournemouth v Tottenham Hotspur
José Mourinho quiere reforzar su delantera con un jugador del Atlético.POOLReuters

El entrenador portugués José Mourinho, que actualmente dirige al Tottenham en la Premier League, siempre ha sido noticia por sus éxitos dentro del campo y por lo que dice fuera de él.

El último ejemplo fue su conferencia de prensa de este domingo después de ganar al Arsenal (2-1), cuando después de ser preguntado por las modificaciones tácticas hechas con Lucas Moura y Sissoko respondió a un periodista: “¿Cuánto has pagado por la clase? Los de Amazon son afortunados”. Recientemente Amazon ha grabado un documental sobre el Tottenham y la experiencia no ha gustado mucho a Mourinho.

La frase más conocida la pronunció cuando fichó por el Chelsea en 2004, procedente del Oporto, con el que acababa de ganar la Liga de Campeones: “No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Podéis llamarme The Special One”.

También de sus tiempos del Chelsea es una frase muy recordada ahora que entrena al Tottenham: “Nunca entrenaré al Tottenham, quiero a los aficionados del Chelsea demasiado”.

En 2013 regresó al Chelsea y reconoció que era un hombre feliz: “Soy el Happy One porque regreso al club que quiero. Solo me marcharé cuando Abramovich me llame para decirme que se acabó”.

Uno de los destinatarios favoritos de sus dardos verbales siempre fue Arsene Wenger cuando este entrenaba al Arsenal: “Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur. Le gusta mirar a otras personas”.

Su desembarco en Italia para entrenar al Inter también dejó otra frase para el recuerdo: “He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para poder comunicarme con vosotros, con el equipo y los aficionados. Después de cinco años en Inglaterra a Ranieri todavía le costaba decir buenas noches”.

Aunque, sin duda, muchas de sus sentencias más célebres las dejó en su época como entrenador del Real Madrid, cuando Pep Guardiola, entonces técnico del Barcelona, se convirtió en su víctima preferida.

“¿Cruyff dice que no soy un ejemplo? No recuerdo yo en ninguno de mis equipos que, tras una derrota, haya impedido festejar a los rivales sobre el campo. No recuerdo haber obligado a los adversarios a darse una ducha. No quiero que Cruyff me enseñe a perder una final por 4-0”.

“El fútbol está lleno de filósofos, cada vez más lleno de gente con fantásticas teorías filosóficas”.

“Yo gané dos Champions, pero las dos las gané en el campo. Las gané con dos equipos que no eran el Barcelona: el Oporto, de un país que normalmente no gana Champions, y de un club que se llama Inter que no la ganaba desde hacía 50 años. Josep Guardiola es un entrenador fantástico de fútbol, pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar porque la ganó con el escándalo de Stamford Bridge. Guardiola merece ganar una Champions con normalidad”.

“Hay tres tipos de entrenadores: un grupo que nunca critica los errores arbitrales; otro muy grande, en el que estoy yo, que sí los critica, y un nuevo grupo, en el que solo está Guardiola, que critica los aciertos”.

“Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato”. El perro era Gonzalo Higuaín y el gato, Karim Benzema.