Fútbol
Ha muerto Biri Biri, leyenda del Sevilla
Fue pionero entre los futbolistas africanos en España y un ídolo del equipo sevillista en los 70
Tenía 72 años, pero los mejores los vivió en Sevilla y en el Sevilla en los años 70. Fue ídolo del sevillismo entre 1973 y 1978. El club ha comunicado el fallecimiento de Biri Biri en la mañana de hoy al no poder superar una intervención a la que se había sometido en un hospital de Senegal.
Biri Biri, nacido en Gambia, llegó al Sevilla en 1973, aunque no fue aquella su primera experiencia europea. Había pertenecido al Derby County del mítico Brian Clough, pero hizo escala en Dinamarca antes de llegar a España. En aquel momento era una rareza. España era blanca y un africano negro era una nota exótica en la vida y en el fútbol. Pero él se hizo respetar con sus goles y se ganó el cariño de la afición con su sencillez. Para el recuerdo queda su mítica frase dirigida a Goyo Benito, fallecido sólo hace unos meses, durante un partido. “Señor Benito, no me pegue más”.
El Sevilla lo fichó para jugar en Segunda, un pozo del que tardó dos años en salir. Para eso fueron decisivos los 14 goles del gambiano en la temporada 74/75 en una época en que marcar 20 era una proeza. Estuvo cinco temporadas en el club, que le bastaron para convertirse en leyenda.
Se despidió en 1978 y regresó a la ciudad en 2017 para recibir la insignia de oro y brillantes. “La gente me quiere y yo quiero a Sevilla”, dijo entonces. Algo que no dejó de repetir desde su marcha cada vez que un medio español se ponía en contacto con él. Fue un ídolo incluso para los sevillistas que no llegaron a verlo jugar.
Se llamaba en realidad Alhaji Momodo Njle. El hombre ha muerto hoy. La leyenda de Biri Biri es eterna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar