La NBA y su búnker de dibujos animados

La Liga regresa en la madrugada del viernes desde Disney World con un protocolo sanitario que cuesta casi 180 millones de dólares y con los Lakers de LeBron como favoritos

La NBA ya está aquí. El regreso se concretará la próxima madrugada en la sede burbuja de Disney World. Con el estado de Florida batiendo récords de fallecidos por coronavirus (186 el miércoles), la Liga estadounidense se ha gastado casi 180 millones de dólares en un protocolo sanitario que garantice dos meses y medio de competición lo más limpios posible. Todo con tal de salvar los 2.000 millones que hubiera acarreado la suspensión de la temporada. Con el lema “Whole new game” (”Un juego completamente nuevo”) la Liga se ha reinventado. Y lo ha hecho en la casa de los propietarios de la ESPN y de la NBC, dos de las principales cadenas que retransmiten partidos en USA. De Mickey Mouse a LeBron James, del Pato Donald a Giannis Antetokounmpo, de Goofy a Luka Doncic... el espectáculo continúa.

“Esto no es Siria”

La burbuja de la NBA en Disney está formada por unas 1.000 personas. “Esto son como unas convivencias”. “Se parece a una Villa Olímpica”. “Un poco de comida seca, pero esto no es Siria”. “Hemos jugado en peores sitios que aquí”. Han sido algunas de las primeras reflexiones de los jugadores en Disney. Los 22 equipos están divididos en tres hoteles y en cada uno de ellos habrá: salón de ocio con juegos de cartas, videojuegos, arcades, mesas de ping-pong, mesas de DJ, servicios virtuales de religión, yoga, meditación, salud mental y piscina. Se puede encargar servicio de barbería (seis barberos que cobran entre 20 y 50 dólares por servicio y con unos 25-30 cortes diarios), de manicura y de pedicura. Hay permisos para jugar a los bolos o practicar la pesca y el golf. También para ir de safari o visitar la NBA Experience.

Burbuja sanitaria

Desde primeros de julio la NBA ha registrado 44 positivos. Todos están superados incluido el de Ricky Rubio que pasó el confinamiento en España y fue padre hace casi siete meses. Al uso de mascarillas y la distancia de seguridad de dos metros se suman medidas tan peculiares como que está prohibido jugar a dobles en ping-pong o que después de cada mano de cartas hay cambio de baraja y la usada se tira. Si un jugador da positivo a partir de ahora entrará en un “Alojamiento de aislamiento”. Estará fuera de la burbuja y permanecerá en cuarentena hasta que deje de tener síntomas. Deberá dar dos negativos en análisis separados por 24 horas y superar un control cardíaco antes de volver. La temporada no se cancelará si aparece algún positivo. “En caso de que aparezca un pequeño o esperado número de casos COVID-19 no se suspenderá o cancelará la reanudación de la temporada 2019/20″, dice la Liga. Si un jugador abandona la burbuja justificadamente estará aislado cuatro días cuando regrese y si lo hace sin permiso será multado y aislado entre diez días y dos semanas. La Liga también ha puesto a disposición de los jugadores una línea telefónica para denunciar de forma anónima a quienes incumplan las normas. A finales de agosto cada jugador dispondrá de una habitación más para invitar a la burbuja a quien quiera. Los invitados tendrán que haber pasado aislados un periodo y serán testados regularmente.

Mensajes reivindicativos

La rebelión de unos 80 jugadores en la que afirmaban que el reinicio de la Liga iba a silenciar las protestas contra el racismo pronto fue sofocado. Dos ejemplos: los campeones -Toronto Raptors- llegaron a Disney en autobuses en los que se podía leer Black lives matter (Las vidas negras importan) en letras gigantes y la Liga ha puesto ese eslogan en las tres canchas que albergarán partidos. Además, los jugadores podrán lucir en la parte posterior de sus camisetas, encima de los números y donde figuraba el apellido, una serie de mensajes aprobados por la NBA. Será en los cuatro primeros días de competición. Entre la veintena de mensajes están incluidos “Black Lives Matter” (”Las vidas negras importan”), “Say Their Names” (”Di sus nombres”), “Vote” (”Vota”), “I Can’t Breathe” (”No puedo respirar”)...

Sistema de competición

En Disney están 22 equipos: los ocho mejores de cada Conferencia más los seis que cuando se suspendió la temporada estaban a una diferencia menor de seis victorias de la octava plaza. Cada uno jugará 8 partidos. Si al final de la primera fase, el noveno equipo de cada Conferencia está a una distancia igual o menor de cuatro partidos del octavo se disputará una eliminatoria. En esa eliminatoria, el noveno equipo debe ganar dos partidos; al octavo le bastaría con ganar uno. Los playoffs mantienen el formato tradicional. Arrancarán el 17 de agosto. Primera ronda, semifinales de Conferencia, finales de Conferencia y Final al mejor de siete partidos. The Finals comenzarán el 30 de septiembre y acabarán como muy tarde el 13 de octubre.

El otro anillo

El anillo de campeón no es el único en Disney World. La Liga ha aprobado el uso de un anillo inteligente, denominado Oura, que avisa de un posible contagio por coronavirus con tres días de antelación. El dispositivo mide la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y la calidad del sueño. Es de titanio, resistente al agua, tiene una batería de hasta siete días de duración y una precisión del 90 por ciento. El dispositivo sólo detecta indicios y no sirve para dar un diagnóstico concluyente como si fuera un test PCR.

Milwaukee Bucks

Los Bucks llegan con más partidos ganados que nadie. Su balance es de 53/12, un 82 por ciento de victorias y con una diferencia media de once puntos. Antetokounmpo ya fue el MVP de la pasada temporada y sus números han mejorado ésta: 29,6 puntos, 13,7 rebotes y 5,8 asistencias. Son un escándalo, pero... las tres temporadas anteriores el equipo fue incapaz de confirmarse como mejor equipo del Este. Dos años cayeron ante los Raptors y uno, ante los Celtics. El año pasado mandaban por 2-0 ante Toronto y la historia acabó fatal. Al margen de los canadienses, la amenaza en su Conferencia llega con Celtics y Sixers. En Boston y Philadelphia hay materia prima de sobra para llegar lejos.

Toronto Raptors

Ya lo dice Sergio Scariolo: “Seguimos siendo muy competitivos”. La baja de Kawhi Leonard ha potenciado los mejores valores de los campeones: trabajo en equipo, competitividad, defensa, confianza en el compañero... Sí, pero como dice Marc Gasol: “Todo lo que no sea ganar el anillo es irrelevante”. Su cambio físico durante el confinamiento ha sido asombroso. El parón de cuatro meses le ha servido para recuperarse de la paliza que traía de la pasada temporada con anillo y oro mundial incluidos. Sus Raptors son el tercer mejor equipo de la Liga y él se convierte en agente libre cuando acabe la temporada. Se avecina contratazo cerca de los 30 millones de dólares. Pascal Siakam es el segundo mejor jugador del Este después de Antetokounmpo. El alero camerunés ha dado varios pasos al frente por la baja de Kawhi. Serge Ibaka es otra de las amenazas, ya no es sólo físico y tiro exterior. Sabe jugar. “Soy feliz con Marc. No hay un jugador grande que sea tan inteligente como él en pista”, dice. Por primera vez en esta temporada, Nick Nurse va a tener al equipo al completo.

Los Angeles Lakers

Es el gran favorito o al menos eso es lo que dicen las casas de apuestas. Desde hace once años no presentaban un número de victorias como el actual. Tienen a la pareja más amenazante de la Liga: 52,4 puntos por partido suman entre LeBron James y Anthony Davis. Por si había dudas con LeBron, sus 35 años y 17 temporadas en la Liga no hay más que ver los resúmenes de los partidos de preparación. El millón de dólares anuales que invierte en el cuidado de su cuerpo también tiene mucha culpa. Los ocho partidos para concluir la primera fase van a ser el rodaje perfecto para “King” James. Nadie pone más tapones que ellos, si Anthony Davis está a su nivel y apareciera un tercer hombre... claros favoritos.

Los Angeles Clippers

Han ganado dos de los tres partidos que han jugado contra los Lakers y su banquillo produce más que ningún otro: 51,5 puntos por partido aportan los suplentes. La llegada de Kawhi Leonard les ha convertido en candidatos a todo. La distribución de minutos y lo apretado del calendario testarán su físico. Queda por ver cómo responde su otra estrella, Paul George, en playoffs. Entre los suplentes no estará al principio Lou Williams. El tres veces mejor Sexto Hombre de la NBA ha sido uno de los fugados de la burbuja. Se supone que iba al funeral de su abuelo y acabó en un club de streptease. Más allá de los dos equipos de Los Ángeles están los Nuggets, después de la frivolidad de un quinteto titular con 2,09 de media en uno de sus amistosos, los bajitos de los Rockets o hasta dónde puede llevar Doncic a los Mavericks.

Dónde y cuándo ver la primera jornada

La competición arrancará en la madrugada del viernes hora española y lo hará con dos partidos que se podrán ver en directo a través de Movistar +. El primer partido enfrentará a los New Orleans Pelicans con los Jazz de Utah a partir de las 00:30 (#Vamos) y a las 03:00 arrancará el Los Angeles Lakers-Los Angeles Clippers también en #Vamos.