Coronavirus
El coronavirus rebrota en el fútbol español
Barcelona, Celta, Athletic y Almería detectan nuevos positivos. El del equipo andaluz no es concluyente, aunque es el más preocupante porque tiene que jugar el playoff de ascenso
Valencia, Real Betis, Alavés, Espanyol, Huesca, Mallorca, Tenerife y Las Palmas comunicaron el martes la aparición de casos positivos por coronavirus entre los miembros de su plantilla en las pruebas realizadas antes de iniciar sus respectivas pretemporadas. El miércoles fueron el Barcelona, el Celta, el Athletic, que se lleva el premio gordo con seis, y el Almería, que espera la confirmación sobre el dudoso positivo de uno de sus futbolistas que permanece aislado, aunque de momento no compromete la disputa del playoff de ascenso contra el Girona.
Los equipos mantienen en principio el anonimato de los afectados, aunque en ocasiones son ellos mismos los que lo hacen público a través de las redes sociales. Para tranquilizar sobre su estado y para eliminar sospechas sobre el resto de sus compañeros.
En el caso del Atlético, por ejemplo, era inevitable que los nombres surgieran. Los rojiblancos lo detectaron el domingo, pero tuvieron que retrasar su viaje a Lisboa para disputar la Champions y antes o después se iban a saber los motivos de que no viajaran Vrsaljko y Correa.
En el caso del Barcelona los posibles enfermos sólo eran nueve, los recién incorporados al club y los que regresan de sus cesiones. Fue Todibo el que anunció a través de Twitter que era él el afectado. Lo hizo para confirmar que no sufría ningún síntoma u que se encontraba perfectamente a pesar de haber dado positivo.
Lo mismo hizo Williams en el Athletic. También asintomático y también tranquilizadoras sus palabras sobre su estado de salud. Son seis los afectados en club bilbaíno y dos en el Celta, los primeros en anunciarlo en el día de ayer. Aunque lo más preocupante parecía el posible positivo del Almería. No por la gravedad del enfermo –las pruebas PCR no habían sido concluyentes– sino por la inminencia del próximo compromiso del equipo almeriense, que hoy comienza la disputa de las eliminatorias de ascenso a Primera.
El fantasma del Fuenlabrada parece sobrevolar por la Segunda División, aunque por el momento no se puede hablar de un rebrote en el Almería, aunque sí en el fútbol español. Porque los de ayer se unen a los anunciados el martes por varios equipos.
«Se han detectado dos casos positivos por COVID-19, que se encuentran aislados en sus domicilios, de acuerdo con los protocolos de LaLiga y del propio Valencia y que ya han sido comunicados a las autoridades sanitarias», indicó el Valencia en un comunicado el martes.
El conjunto valencianista recordó que «desde el primer momento de esta crisis sanitaria ha dado especial importancia a las medidas para frenar la expansión de la pandemia» y aseguró que «va a mantener un muy estricto protocolo con el que están absolutamente comprometidos todos los integrantes del primer equipo y su cuerpo técnico». El Valencia ya fue afectado en marzo por el virus, cuando señaló que tenía cinco casos positivos, días después de haber recibido al Atalanta italiano en la vuelta de octavos de la Champions.
Otro equipo muy afectado es el Espanyol, que llegó a tener a seis componentes con la enfermedad, y que desveló, tras las pruebas del lunes, «un único caso positivo asintomático». El Betis. el Alavés, el Huesca y Las Palmas también tienen positivos en su plantilla. Aunque de momento parecen controlados los contagios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar