Champions League

F. C. Barcelona

Koeman llega al Barça, después de cinco años de fracasos en Europa y más de 1.000 millones de inversión

El club se ha gastado en fichajes una media de 180 millones por temporada desde 2015 y el actual mercado veraniego sigue abierto

Ronald Koeman llega a un club que ha convertido el fracaso en la Champions en costumbre y que supera los 1.000 millones de euros en fichajes en las últimas cinco campañas. Desde el 6 de junio de 2015 en Berlín, el Barça no sabe lo que es ganar el trofeo más importante de Europa. Ha fichado casi dos docenas de futbolistas (23 jugadores) y la mayoría no han cumplido con el papel para el que fueron contratados. Las cifras asustan: la media de cada fichaje azulgrana en este periodo de tiempo supera los 40 “kilos”.

Campaña 15-16: 62 millones y dos parches

Después de la Champions del tridente, Messi-Neymar-Luis Suárez, el Barça buscó apuntalar la plantilla con la llegada de Arda Turan y Aleix Vidal. Fueron dos fichajes “baratos”. El turco costó 40 millones de euros y Vidal, 22. No era tiempo para grandes desembolsos. El tridente lo tapaba todo y los títulos de la anterior temporada fueron aval suficiente para afrontar la nueva, pero ya era el principio del fin.

Campaña 16-17: 140 millones y media docena de fracasos

El Barça ganó la Liga y la Copa sí, pero es que el Real Madrid levantó la Champions y el Atlético fue el verdugo de los azulgrana en Europa. Había que agitar el club y la plantilla para que la historia no se repitiera. Llegaron media docena de nuevos jugadores. Al repasar la lista se comprueba el fracaso sin paliativos de todas las operaciones: André Gomes (50 millones), Alcácer (30), Umtiti (25), Digne (16), Cillesen (16) y Denis (3). La histórica remontada ante el PSG con Neymar como protagonista terminó convertida en Europa. Luego llegó la Juve y puso al Barça en su sitio en Europa: lejos de los mejores. La debacle en Turín fue un presagio de lo que sucedería luego.

Campaña 17-18: 389 millones, el récord

El Madrid ganó su segunda Champions seguida y no sólo eso. Los blancos también se llevaron la Liga, pero hubo más. Neymar se marchó al PSG y dejó en las cuentas del Barça 222 millones de euros. ¿Qué hacer con esa cantidad? La junta de Bartomeu se la gastó de inmediato, pero no se quedó ahí. Sumó otros 167 millones de euros. Total: 389 millones en fichajes. Lo peor no fue la inversión, lo peor fue su rendimiento. Llegaron Coutinho (160 millones en enero), Dembélé (145), Paulinho (40), Semedo (35) y Yerry Mina (9). El único titular ante el Bayern fue el lateral y su partido se recordará por la jugada que le hizo Davies en la banda izquierda. El otro jugador que participó en el partido lo hizo con los alemanes. Fue Coutinho, que marcó dos goles y dio una asistencia en el tramo final de la humillación. La multimillonaria inversión no sirvió para evitar la debacle en el Olímpico de Roma. Era el tercer fiasco (PSG en la ida y Juventus) seguido en Europa, pero lo pero estaba por llegar.

Campaña 18-19: 136 millones y lo de Liverpool

Volvió la “moderación”. Si se puede entender así una inversión de 136 millones de euros. Llegaron cinco futbolistas más: Malcom (42 millones), Arthur (40), Lenglet (35), Vidal (18) y Todibo (1). Dos de ellos, Vidal y Lenglet, fueron titulares ante el Bayern. El central francés puede ser considerada la contratación más rentable de las últimas temporadas. De poco sirvieron los cinco nuevos, el Barça se volvió a estrellar en Champions. Esta vez fue en Anfield Road. El Barça ganó la Liga, pero perdió la final de Copa. Valverde estuvo a punto de salir del club.

Campaña 19-20: 262 millones y todo estalló

Las medidas desesperadas se tradujeron en la llegada de De Jong, uno de los héroes del Ajax en la eliminación del Real Madrid la temporada anterior, y de Antoine Griezmann. Entre ambos sumaron 205 millones de euros. No fueron los únicos. Neto llegó del Valencia por 35 “kilos” para ser suplente de Ter Stegen y Pedri aterrizó por 5 para terminar cedido en Las Palmas. Hubo más. En el mercado de invierno y debido a las lesiones llegó al Camp Nou Braithwaite procedente del Leganés. Fueron otros 18 millones. Y llegó el partido del Bayern...

Campaña 20-21: 91 millones y... ¿subiendo?

Las peculiaridades de este mercado no han evitado que el Barça ya haya invertido 91 millones en reforzar la plantilla. El primero fue Trincao por 31 millones. El segundo ha sido Pjanic, que ha costado otros 60. Y la lista se puede ampliar con nombres como Lautaro o el quimérico regreso de Neymar. El total son más de 1.000 millones, 1.076 desde la apertura del mercado de verano de 2015.