11 años sin Andrés Montes, el jugón que inventó el tiki-taka

Su particular forma de narrar fútbol y baloncesto le convirtió en una referencia para los aficionados

El 16 de octubre de 2009 falleció, a los 53 años, Andrés Montes y el periodismo deportivo se quedó sin una de sus voces más particulares y también más queridas por los aficionados.

Hombre de radio, medio en el que pasó gran parte de su carrera profesional en emisoras como Antena 3, Radio Voz o Radio Marca, Andrés Montes encontró la popularidad en la televisión, gracias a sus narraciones de NBA y de fútbol.

Su estilo inconfundible le convirtió en la gran referencia de las retransmisiones de la NBA en España y formó junto a Antoni Daimiel una pareja inolvidable en las madrugadas de Canal +. Hablar de NBA es España era hacerlo de Montes y Daimiel.

Con su paso a La Sexta su fama se multiplicó y sus narraciones acompañaron a algunos de los momentos más importantes de la historia del deporte español, como el triunfo en el Mundial de baloncesto en 2006.

Aunque su mayor popularidad le llegó con el baloncesto, algunas de sus narraciones de fútbol alcanzaron momentos memorables.

Las frases y expresiones tan particulares que utilizó en las retransmisiones y los apodos que dedicó a los jugadores siguen vivos en la memoria de los aficionados 11 años después de su fallecimiento. Gracias a Montes aprendimos lo que era el “tiki-taka", término que él inventó, supimos ver cuándo un deportista era un “jugón” y entendimos que “la vida puede ser maravillosa”.

Andrés Montes se fue, pero dejó una huella indeleble en todos los que le escucharon.