Tenis

Tenis

Ramón Delgado, el primer tenista al que ganó Nadal: “A fin de cuentas, no perdí con un don nadie”

El balear busca en París-Bercy la victoria 1.000 en un torneo ATP. Todo empezó con el tenista paraguayo que cuatro años antes había ganado a Sampras en Roland Garros. Rafa tenía 15 años

Ramón Delgado, en su época de jugador / Twitter
Ramón Delgado, en su época de jugador / TwitterLa Razón

Ramón Delgado (Asunción, 43 años) trabaja ahora de gerente en una empresa importadora de productos médico. Estudió Administración de Empresas después de dejar el tenis, aunque la raqueta tampoco la ha olvidad0, pues es el capitán de Copa Davis de Paraguay. Llegó a ser el número 52 del mundo y sonado fue su triunfo ante Sampras en Roland Garros 1998. Cuatro después, se enfrentó a un chico llamado Rafa Nadal que todavía no había cumplido los 16. Perdió. En ese momento no sabía que su rival, que sumaba ahí su primera victoria en un torneo ATP, iba a ser leyenda. Ahora, el zurdo busca la 1.000, pero esa fue la primera y Delgado atiende a este periódico muy amablemente desde su país para recordar cómo fue.

-Han pasado muchos años, pero ¿qué recuerda de aquel partido?

-Recuerdo que Nadal era un chico muy intenso desde el principio del partido, con una actitud muy positiva y se alentaba constantemente. De su juego recuerdo que tenía la consistencia de golpes de fondo por encima de un chico de su edad y que defendía muy bien también para la edad.

-¿Había oído hablar de Nadal?

-Carlos Moyá ya hablaba bastante en esa época de un chico que entrenaba con él algunas veces en Mallorca y que tenía un potencial muy bueno.

-¿Recuerda alguna anécdota?

-Cómo anécdota podría decir que ya andaba con un entorno de mucha gente, no sé si era porque se jugaba en su casa, pero había varios entrenadores, preparador físico, etc, lo cual indica que ya apostaban a que sería un fenómeno.

-¿Le molesta que se le recuerde ese día? Al final fue una derrota...

-No me molesta para nada que sigan recordando ese partido, al final de cuentas ¡no perdí con un don nadie! Ja, ja, ja.

-¿Ha comentado con él ese partido alguna vez?

-Nunca hemos hablado del partido en sí, pero cada vez que lo veía le hacía la broma de que yo le di la confianza y que seguía esperando un porcentaje de sus ganancias por eso.

-Evidentemente nadie podía pensar que iba a ganar 13 Roland Garros pero, ¿se veía lo que podía llegar a ser?

-Yo creo que nadie podría imaginarse en aquella época que lograría 13 Roland Garros, ni el más optimista.

-¿Le parece bueno o malo el dominio de Nadal, Djokovic y Federer los últimos años?

-Me parece muy bueno para el tenis que figuras como Rafa, Roger y Nole sigan estando arriba en los torneos grandes y en el ránking.

-¿La guerra del mejor de la historia le interesa?

-No me parece que tenga que haber uno sólo como mejor de la historia, hay demasiados jugadores que en su momento han aportado mucho al deporte y todos se merecen un reconocimiento, como por ejemplo Laver, Borg, Connors, Agassi, Sampras, McEnroe, Becker, etc.

-¿Cómo ha cambiado el tenis de su época a ahora?

-Comparando el tenis de hoy con mi época, creo que los jugadores actuales juegan la mayoría muy parecido, no hay tanta variedad de estilos, pero sí me parece que son más completos los de hoy.