Nadal busca el tercer título español en un Masters en el que Djokovic es el favorito

Sólo Manolo Orantes y Álex Corretja han sido capaces de levantar el título

Nadal, en la última edición del torneoMARTIN COLE/Pro Sports Images /AFP7/Europa Press MARTIN COLE/Pro Sports Images /A

El favorito para el torneo que arranca hoy en el O2 a orillas del Támesis es Novak Djokovic. En la edición en la que el evento se despide de la capital británica –se traslada a Turín hasta 2025– el número uno del mundo busca su quinto título para igualar a Roger Federer. El serbio está en el grupo «Tokio 1970» junto al argentino Diego Schwartzman, el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev. Llega habiendo pérdidos sólo tres partidos en la temporada pandémica. Ante Carreño en el Open USA por el pelotazo a un juez de línea, la final de Roland Garros ante Nadal y en los cuartos de final de Sofía ante el italiano Sonego cuando sólo sumó tres juegos. Con el número uno garantizado para los próximos meses, Nole no tiene incluido este torneo entre sus grandes objetivos inmediatos. Australia y batir el récord de semanas de Federer al frente de la ATP sí que están marcados en rojo en su calendario.

Nadal aparece como nunca en el torneo. Más fresco físicamente que en anteriores ediciones llega a una cita en la que habitualmente era machacado por los problemas físicos, Rafa busca convertirse en el segundo español en ganar la Copa de Maestros. Manolo Orantes y Álex Corretja han sido los únicos españoles que han levantado el trofeo. Rafa está en el grupo «Londres 2020» junto a Dominic Thiem, otro extraño en pista cubierta, Stéfanos Tsitsipas, campeón el año pasado, y Rublev.

Las dudas sobre Rafa se centran en cómo se encontrará después de caer en semifinales de París-Berçy ante Zverev. Feliciano y Carreño también le metieron en problemas hace apenas dos semanas.