Motociclismo

MotoGP

Joan Mir prolonga la edad de oro de España en MotoGP

Desde 2010, los pilotos españoles han ganado diez títulos de once posibles en la categoría reina del motociclismo

Joan Mir
Joan MirALBERT GEAREUTERS

España está viviendo, sin ninguna duda, su edad de oro en MotoGP. Joan Mir es el último en unirse a este dominio de los españoles que hacía mucho tiempo que no veía en la historia del Mundial.

Los números confirman este monopolio de España, que en otros tiempos sólo brillaba en las categorías pequeñas, pero que ahora domina en las motos grandes: en las últimas once temporadas, los españoles han conseguido diez títulos, con la única rareza del curso 2011, en la que Casey Stoner reinó antes de su prematura retirada para estar más tiempo con su mujer y su hija.

Las demás coronas de MotoGP desde 2010 llevan la firma de los españoles: seis tiene en su palmarés Marc Márquez, tres consiguió Jorge Lorenzo, que fue el nexo de unión entre el pionero Crivillé y la explosión del número 93.

Y una tiene ahora mismo Joan Mir. Dos mallorquines han sido capaces de detener el hambre de triunfos de Marc y otros están a la espera. El más probable debería ser Maverick Viñales, aunque las indecisiones de Yamaha le están complicando. Tiene el talento y el potencial suficientes para ser campeón de MotoGP. Ya lo fue de la categoría pequeña y no hay que olvidar que es el primer vencedor con Suzuki desde el regreso de los japoneses al campeonato en 2015.