Premier

Cavani se enfrenta a una posible sanción por racismo

El uruguayo podría ser suspendido por una publicación en Instagram

Edinso Cavani, del Manchester United, celebra su primer gol contra el Southampton.
Edinso Cavani, del Manchester United, celebra su primer gol contra el Southampton.Mike Hewitt / POOLEFE

Edinson Cavani fue la estrella del partido que el Manchester United venció por 2-3 contra el Southampton. Dos goles del delantero uruguayo culminaron la remontada de su equipo, que llegó a ir perdiendo por 2-0.

Sin embargo, las horas posteriores al encuentro, Cavani continuó siendo protagonista fuera del campo por una publicación en su cuenta de Instagram que está siendo investigada por la Federación Inglesa de Fútbol (FA), según informan los medios de comunicación británicos.

Un seguidor, que parece ser conocido de Cavani, le envió un mensaje con la frase “Así te quiero Matador”, junto a una foto del delantero celebrando un gol. El futbolista le respondió también en Instagram y escribió “gracias negrito”, junto al emoticono de dos manos estrechándose entre sí.

El mensaje de Edinson Cavani en Instagram por el que podría ser sancionado por racismo.
El mensaje de Edinson Cavani en Instagram por el que podría ser sancionado por racismo.Instagram Edinson Cavani

Tres horas después de su publicación, el mensaje de Cavani fue eliminado, pero ya se había hecho viral en las redes sociales. El uruguayo, según los medios británicos, insiste en que la expresión “negrito” se utiliza de modo afectuoso en Sudamérica y esa será su defensa antes una posible sanción de la FA.

En Inglaterra rápidamente comenzaron a comparar el caso de Cavani con el que protagonizó su compatriota Luis Suárez, ahora en el Atlético de Madrid cuando, cuando militaba en el Liverpool. Suárez fue sancionado con ocho encuentros y multado con 45.000 euros por usar la palabra “negro” en un enfrenamiento que mantuvo en 2011 con el futbolista francés Patrice Evra, entonces en el Manchester United. En su audiencia ante la FA, Suárez argumentó que en Uruguay y Sudamérica, esa palabra es inofensiva cuando se emplea en determinados contextos.

Antes del comienzo de esta temporada, la FA publicó nuevas directrices en la que dejó claro que no permitiría ninguna muestra de racismo. Cualquier comportamiento discriminatorio en las redes sociales y medios de comunicación conllevará una suspensión mínima de tres partidos para los infractores, mientras que si se comete durante un partido, la sanción será de seis a 12 encuentros.

Estas sanciones por el comportamiento de los futbolistas en las redes sociales se incrementaron después de que Bernardo Silva, del Manchester City, y Dele Alli, del Tottenham, fueran suspendidos solo por un partido después de incumplir las normas de la FA en las redes.