Copa del Rey

Fútbol

Tembló el Valencia en la Copa

El campeón sólo pudo superar al Tarrasa de Tercera en la prórroga

Musah celebra con sus compañeros uno de los goles del Valencia
Musah celebra con sus compañeros uno de los goles del ValenciaAndreu DalmauEFE

Mientras no se dispute otra final, la de 2020 está prevista para abril de 2021, el vigente campeón de la Copa del Rey es el Valencia, merced al título que ganó en el Benito Villamarín (2-1 al Barcelona) en mayo de 2019, el último dilucidado. En la primera eliminatoria estuvo a punto abandonar su cetro sin honor en el campo del Tarrasa, un rival de Tercera División.

El modesto equipo catalán dominó desde el pitido inicial y aventajaba a los diez minutos merced a un remate cercano de Jaume Pascual. Al inicio del segundo periodo, Álex Fernández clavó el 2-0 de falta directa y enseguida se quedaron los valencianos con diez, ya que el central canterano Guillem Molina fue expulsado por doble amonestación. De ahí hasta el final, y a pesar de que Javi Gracia sacó del banquillo a gente como Soler o Guedes, parecía más cercano el tercer gol local que el descuento visitante, pero los acontecimientos se sucedieron en los cinco últimos minutos: Carlos Soler acortó distancias de penalti, el lateral zurdo del Tarrasa Viña se fue a la caseta por un entradón sobre Vallejo y Yumus, superado el minuto 91, mandaba a los contendientes a la prórroga al rematar un córner con el pie, en un despiste monumental de la zaga rival.

En el tiempo, y con las fuerzas igualadas diez contra diez, resplandeció la diferencia de preparación física que existe cuando tres categorías separan a los contendientes. Dos goles de Guedes, uno en cada periodo, terminaron con el tormento del Valencia (2-4) y lo clasificaron para la siguiente ronda.

El resto de equipos de Primera pasaron ronda sin apuros. El Atlético de Madrid viajó hasta Mallorca para medirse al Cardassar, al que liquidó en la primera parte con goles de Lemar, que sigue evidenciando su buen momento de forma, y del defensa del filial Ricard. Cerca del final, abrochó Vrsaljko el 0-3 definitivo. Tampoco el Levante tembló en su visita al Racing Murcia (0-5), frente al que se reivindicó Sergio León con un hat-trick antes de que Kochorashvili, que habitualmente se desempeña con el filial, se estrenase como goleador con el primer plantel y de que Coke completase la goleada.