Copa del Rey

Rey de Copas

José Juan, el portero cuarentón del Alcoyano que es “presidente del Gobierno”... en Wikipedia

Fue uno de los héroes de la derrota del Real Madrid y algunos usuarios no dudaron en modificar su datos en Wikipedia: “Futbolista y semidiós español, balón de oro en 2021”

El portero del Alcoyano José Juan (d) para el balón junto al brasileño Éder Militao, del Real Madrid
El portero del Alcoyano José Juan (d) para el balón junto al brasileño Éder Militao, del Real MadridManuel LorenzoEFE

Nadie lo esperaba pero el bombazo de la Copa del Rey cayó ayer en Alcoy. El Real Madrid de Zinedine Zidane ha caído eliminado a las primeras de cambio por un rival de 2ªB, el Alcoyano. Tras la sorprendente victoria, los aficionados no tardaron en encontrar un héroe. A parte de Juanan, autor de los dos goles de los locales, el segundo en el minuto 117, cuando agonizaba la prórroga hubo un nombre que subió a los altares de los amantes del Deporte Rey: José Juan.

Es el portero del Alcoyano, es a sus 41 años uno de los líderes de este equipo que ha protagonizado una machada histórica, haciendo honor a su leyenda de la moral. Su estirada tras un remate de cabeza de Lucas Vázquez que se colaba le han dado la categoría de “superhombre”.

Wikipedia ya conoce a José Juan

El revuelo generado en torno al héroe del ‘Alcoyanazo’ fue tal que muchos se atrevieron a modificar su perfil en Wikipedia para introducir referencias tales como “Futbolista y semidiós español” o “José Juan, presidente del Gobierno”.

Y algunos incluso fueron más allá y se aventuraron a predecir en Wikipedia un futuro lleno de títulos para el arquero gallego. “Va a ganar el balón de oro en 2021 y posiblemente el de 2022. Y si suena la campana el Premio Princesa de Asturias...”

El propio guardameta quiso agradecer a todos las muestras de cariño recibidas con un mensaje en su perfil de Twitter: “Gracias a todos por los mensajes y el apoyo recibido, seguimos soñando”. Una publicación que cuenta con más de 1.700 ‘retuits’ y supera los 18.000 ‘me gusta’.

Pero... ¿Quién es este cuarentón que ha noqueado al Real Madrid?

José Juan, al que muchos conocieron por primera anoche por sus paradas ante el Real Madrid, debutó en Primer División en la temporada 2003/04 con el Celta de Vigo. Su carrera, sin embargo, tomó caminos más modestos y sus mejores años fueron en equipos de Segunda y Tercera División. En los últimos 17 años ha pasado por el Ourense, Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas CF, Granada, Lugo y Elche antes de aterrizar en Alcoy.

Dos de sus equipos ahora tienen aroma a Primera, Granada y Elche, pero no habrían llegado hasta ahí sin la ayuda de nuestro protagonista, pues los ascensos a Segunda con el Granada en la 2009-10 y con los ilicitanos en la 2017-18 aparecen como los mayores éxitos de su historial futbolístico.