Atletismo
Madrid, pista talismán: Holloway bate el récord del mundo de 60 metros vallas
El año pasado fue Yulimar Rojar quien batió la plusmarca universal de Triple salto en Gallur
De cierta decepción a la espera. Y de la incredulidad a la alegría. El estadounidense Grant Holloway era la gran atracción de la última cita del World Indoor Tour 2021, en las pistas de Gallur, en Madrid. Afrontaba los 60 metros vallas con la opción de batir el récord del mundo de Collin Jackson, que databa del 6 de marzo de 1994. Sí, databa, en pasado... La victoria de Holloway apenas se ponía en duda, porque llevaba nueve de nueve esta temporada, rondando la mejor marca de siempre. Y la capital de España volvió a ser talismán: si el año pasado Yulimar Rojas logró la plusmarca universal en triple salto, esta vez lo consiguió Holloway en una prueba disputada sin público y con las medidas sanitarias necesarias por la pandemia.
“Quiero salir a la pista a divertirme y si cae el récord bienvenido sea. Veo posible superarlo”, había avisado en la previa el velocista de 23 años. Hace dos semanas, en Lievin (Francia), consiguió correr en 7.32. Sabía que la marca la tenía en sus piernas. Y salió en la final disparado a conseguirla. “Ni se le siente. Va tan rápido que desde la primera valla no lo ves”, reconoció en Teledeporte Asier Martínez, que fue segundo con récord de España sub-23 (7.61). Holloway iba disparado, un cohete, un espectáculo verle superar las cinco vallas. Qué elegancia. Y atravesó la meta y el reloj marcaba 7.32. Estaba contento el estadounidense, pero sin ocultar cierta decepción. Por delante quedaban unos minutos para cambiar esa sensación, porque mientras esperaba al tiempo oficial, con la mascarilla en la mano, vio cómo le acercaban el cartel de “récord del mundo”. Él no entendía nada, si sólo se había vuelto a quedar cerca, con la miel en los labios. Pero el ajuste de tiempo se confirmó por fin: habían sido 7.29, por tanto, ahí estaba cumplido el objetivo. Y en la última carrera. El mejor final posible.
En su casa lo vio Orlando Ortega, que se está recuperando de unas molestias. El gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio, en verano, al aire libre, los 110 vallas. Las medallas están carísimas: Holloway, McLeod, que es el actual campeón... Es un grupo de siete y ocho atletas con opciones de todo en una carrera en la que el más mínimo error se paga, pero el español de origen cubano quiere subir un puesto en el cajón tras su plata en Río 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar